Página de inicio » Nacionales » El Salvador envía primer cargamento de azúcar a China
EL SALVADOR EXPORTA AZÚCAR A CHINA CONTINENTAL Con el apoyo del Ministerio de Economía, la Agroindustria azucarera concretó el primer cargamento de un barco granelero que transportará 52,500 toneladas métricas de azúcar cruda con destino a China Continental. En el Barco carguero Bellemar, de origen chino, se descarga la azúcar que se llevará al continente asiático. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

El Salvador envía primer cargamento de azúcar a China

Oscar López
@OscarCoLatino

China es el mayor consumidor de azúcar en el mundo, treatment medical se estima que dicha nación consume entre siente y ocho millones de toneladas métricas de este producto al año.

El Salvador, ubicado entre los 20 productores de azúcar a nivel mundial no exportaba el producto a China, debido a restricciones y altos niveles arancelarios que el país asiático impuso a algunos productos salvadoreños.

 Debido a la gestión del Gobierno salvadoreño, el gigante asiático eliminó los aranceles, por lo que en los próximos días zarpará un barco cargado con más de 50 mil toneladas métricas de azúcar.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, explicó que El Salvador retiró las reservas arancelarias que se impusieron a productos chinos, ya que esto tuvo efectos negativos en las exportaciones al país asiático.

“El gobierno de China en respuesta a la reserva que nuestro país tenía aplicaba aranceles más altos a los productos salvadoreños que ingresaban a ese país”, explicó la funcionaria de Economía.

Previo a que China levantara las restricciones impuestas a productos salvadoreños, el azúcar nacional pagaba hasta 125 por ciento en arancel, con la medida tomada el embarque pagará un 50 por ciento de arancel para ingresar al mercado chino.

Rodríguez aseguró que la exportación de azúcar a China no indica que se le otorgue “un trato preferencial”, ya que no se impulsarán medidas para que los productos chinos tengan mejores condiciones de acceso al mercado salvadoreño. “Las Reglas con China no han cambiado”.

La exportación de las más de 50 mil toneladas métricas de azúcar representa el 12 por ciento del azúcar que anualmente se exporta. El embarque tiene un valor comercial de más de 15 millones de dólares.

Para la exportación de azúcar a China, colaboraron todos los ingenios del país, ya que para exportaciones grandes, estos reúnen su producción en un solo lugar, ya que de esta manera es más sencillo que almacenar el producto por separado.

“La traemos de los ingenios para el puerto (Acajutla) y la tenemos en la bodega. Siempre hacemos negociaciones conjuntas entre los ingenios para aprovechar la capacidad y vender en volúmenes importantes para ser más competitivos”, explicó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

Salaverría comentó que la asociación que preside espera que este sea el primer cargamento de azúcar que se exporta a China, prevén que en 2015 se exporten otras 100 mil toneladas métricas al mayor consumidor de azúcar en el mundo.

En cuanto a la producción de azúcar, Salaverría dijo que actualmente se exportan más de 450 mil toneladas métricas. “Estamos apostándole a la productividad, es decir, lograr producir más libras de azúcar por tonelada de caña”.

Los productores de caña prevén invertir en los sistemas de riego de los cañaverales, ya que esto contribuiría a aumentar la producción de azúcar. Para 2015 se prevé una producción de más de 17 millones de quintales, lo que representa un cinco por ciento más que en 2014.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, consideró que esta exportación de azúcar es un buen ejemplo del trabajo en conjunto que pueden hacer los sectores público y privado.

“Es importante que el sector público trabaje en equipo, es la única manera de tener éxito, hemos decido potenciar una gran alianza entre el sector público y el sector privado, la única manera de crecer de manera sostenida es garantizando que los sectores crecemos en confianza, en trabajo en equipo, en compartir la visión de dónde queremos que este El Salvador”, argumentó Ortiz.

Para Economía, la exportación del azúcar a China “contribuye a lograr las metas establecidas en el Plan Quinquenal, en cuanto al crecimiento de las exportaciones y la diversificación de nuestros mercados de destino”, dijo Rodríguez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …