Página de inicio » Nacionales » El Salvador enfrenta los precios más altos en la historia de la canasta básica
Las 22 organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria señalan que la economía salvadoreña sufre el precio más elevado de la Canasta Básica en la historia del país. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

El Salvador enfrenta los precios más altos en la historia de la canasta básica

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

En el Día Mundial de la Alimentación, el Día Internacional de las Mujeres Rurales y en el contexto de las afectaciones que el huracán Julia, la Mesa por la Soberanía Alimentaría visibilizó la problemática que atraviesa el sector en El Salvador, denunciando que actualmente se enfrentan al precio más elevado de la canasta básica, con el “nulo” apoyo del Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis.

Según la Mesa por la Soberanía, con base a datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del mes de agosto, los productos de consumo diario de los salvadoreños como las tortillas, el pan e insumos de la canasta básica presentaron una tendencia al alza.

Por ejemplo, el primer alimento aumentó $0.25 por cada 233 gramos en el área urbana y $0.69 por cada 402 en las zonas rurales, mientras que el segundo alcanzó en el sector urbano los $0.18 por cada 49 gramos. En consecuencia, la CB alcanzó los $238.95 en el campo y $174.47 para la ciudad lo que presentó un aumento de $25.52 y $22.34 respectivamente.  Las organizaciones y redes a nivel nacional comentaron que intentaron entablar una mesa de comunicación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar estrategias que ayuden a afrontar la crisis alimentaria; sin embargo, no hubo respuesta por la cartera de Estado lo que refleja “negación de la problemática alimentaria y productiva” a escala nacional.

El grupo con mayor incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el periodo del mes de agosto reflejaron 144.19 puntos, con un rango de aumento de 14.50, en comparación de la misma fecha del 2021, y a nivel global el indicador alcanzó los 125.56. Los granos básicos que tuvieron un mayor incremento son el frijol de seda y el maíz blanco. El primero reportó en el mes de octubre de 2021 un precio de $57, mientras que en el mismo mes de este año alcanzó los $98 por quintal, con un aumento de $41, mientras que el segundo producto pasó de $19 a $29 con un aumento de $10 la misma unidad y el maicillo tuvo un incremento de $24.10.

El impacto de la tormenta tropical Julia también influyó en la reducción de las áreas de cultivo por el incremento del precio de los insumos agrícolas, al hecho se sumaron las pérdidas de hasta un 75% en cosechas de frijol y 25% de maíz según las comunidades de la zona central, además del aislamiento de las comunidades por el daño de las vías de acceso y pérdida de ganado.

La Mesa exigió al Gobierno la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la Canasta Básica, la implementación de un impuesto del 5% a las “grandes fortunas” del país para trasladar la carga tributaria a fin de recaudar mil millones al año, un incremento al salario mínimo, retomar la propuesta de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaría e implementar políticas para el impulso agroecológico para que retome las recomendaciones de adaptación del Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático, a favor de cuidar el bolsillo de los salvadoreños.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …