Página de inicio » Nacionales » El Salvador en la senda correcta de la gestión integral de riesgos
Gerson Martínez, ministro de obras públicas, en el XIV Foro Permanente para la reducción de vulnerabilidad. Le acompañan desde la izquierda: Christian Salazar, coordinador Residente y representante del PNUD en El Salvador; Jorge A. Meléndez, secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de PC y Ángel Ibarra, viceministro de medio ambiente y recursos naturales. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

El Salvador en la senda correcta de la gestión integral de riesgos

@GloriaCoLatino

Christian Salazar, search Representante Residente del PNUD, explicó ser un convencido total de la importancia de la gestión integral de riesgos frente al impacto climático. “Las catástrofes climáticos afectarán a 200 millones de niños por este tipo de fenómenos y por tanto, se hace necesaria una nueva agenda de sostenibilidad”.
Las declaraciones del Representante de la ONU fueron vertidas en la inauguración del XIV Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades : “Prioridades del País en la Gestión Integral de Riesgos en el Marco Sendai”, que reunió  a las autoridades de protección civil, gobernadores, alcaldes, alcaldesas y otras Carteras de Estado como el MOP, MINSAL y MARN.
La actividad tiene como objetivo principal la discusión y profundización  de los acuerdos del “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”.
“Yo sé que los daños que significan los desastres a la vida de la población, y el Calentamiento Global va a seguir y espero que los Estados poderosos del mundo se pongan de acuerdo para evitar el calentamiento, pero aún así, con los acuerdos que se obtengan en COP 21, vamos a seguir viendo desastres fuertes, las proyecciones no son buenas”, afirmó Salazar.
Sobre el trabajo de gobierno salvadoreño Salazar reconoció que la pobreza y desigualdad son aspectos que siempre incidirán en el impacto de estos fenómenos, y no obstante que el país se encuentra entre los más vulnerables (#12) las medidas que está tomando el gobierno son las adecuadas.
“Tengo dos meses de haber llegado y es para mí, una grata sorpresa darme cuenta, que tan serio se ha tomado el tema el gobierno de El Salvador, como   Obras Públicas poné énfasis en la resiliencia, el Consejo de Sustentabilidad Ambiental y Protección Civil que están en este proceso de búsqueda de prioridades, porque los desastres seguirán. Y es trascendental lo que está haciendo el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, indicó.
Mientras, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez explicó que al acudir al foro internacional en Sendai, Japón, llegaron con la idea de aprender de esa experiencia y nos hemos dado cuenta que debemos aprender y aplicar otros conceptos en esta materia.
“Anteriormente, organismos internacionales nos tenían entre los países más vulnerable y de más alto riesgo climático en el mundo; al cabo de cinco años y medio, nos hemos movido 8 puestos en vulnerabilidad y estamos posición 12 de riesgo, esto revela la inmensa deuda ambiental que tenemos en el país, no podemos estar cruzados de brazos”, expuso.
Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente, consideró importante “entender que los desastres son una construcción social, política y económica, era casi subversivo en este tiempo”.
“El Mitch que el 31 de octubre de 1998 puso en discusión conceptual todo este tema y estamos claros que no podemos explicar Sendai, sino incluimos el marco de acción de Hyogo y este no lo entenderemos sin conocer Yokohama, donde se abordó que los desastres y los impactos se podían reducir, si gestionábamos el tema de los riesgos”, acotó.
En las palabras de inauguración a cargo del Secretario y Director de Vulnerabilidad Jorge Meléndez señaló el enfoque de trabajo que mantendrán y esperan consensos desde la empresa privada, instancias de gobierno y ong´s.
“Lo que buscamos es un mecanismo para crear consensos, no estamos para tomar decisiones sin un plan específico y crear unidad de pensamiento; sobre todo una idea clara de la gestión de riesgos y cuales las prioridades que como país debemos trabaja”, manifestó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …