Página de inicio » Editorial » El Salvador en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Salvador en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén sigue acumulando éxitos y El Salvador engrandeciéndose ante la comunidad internacional. Y es que, ambulance es lo menos que puede decirse sobre el anuncio, decease de que de 2015 a 2017, viagra por primera vez, El Salvador formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas  (ONU).

El anuncio lo hizo ayer mismo el canciller de la República, Hugo Martínez, luego que la Asamblea General de Naciones Unidas eligió por voto directo y secreto a los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos.

De acuerdo con la diplomacia salvadoreña,  El Salvador logró 151 de 192 votos en la ONU, para integrar el Consejo, lo cual evidencia “el respaldo internacional hacia El Salvador”, dijo el canciller, y en efecto, es una valoración correcta.

Correcta también fue la valoración de que “Esta elección es un reconocimiento al esfuerzo del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, por promover los derechos humanos”.

Más de alguno, sobre todo los detractores del Gobierno actual, dirán que hay deudas en materia de Derechos Humanos, sobre todo en cuanto a reparaciones sobre graves violaciones cometidas por el Gobierno durante la guerra civil, pero también es cierto que el anterior y este Gobierno, hacen ingentes esfuerzos por superar esos episodios.

Hace unos meses, el Presidente Sánchez Cerén viajó hasta una escuelita rural, la cual lleva el nombre de dos hermanas desaparecidas durante la guerra. Ya en el primer Gobierno del FMLN, bajo la dirección de Mauricio Funes se hicieron las primeras acciones a favor de los Derechos Humanos.

Unas por mandato de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos,  que habían sido dilatadas por gobiernos de la derecha. Otras por convicción y compromiso con los Derechos Humanos.

No dudamos que El Salvador hará un buen papel en ese nuevo rol dentro de la diplomacia mundial y no dudamos que  El Salvador trabajará en el Consejo sin favoritismos y con un alto compromiso con los derechos humanos.

“En el Consejo de Derechos Humanos no vamos a cargar los dados a favor de nadie. Nuestro compromiso es con los derechos humanos”, dijo el canciller, y no dudamos que así será.

El Salvador, junto a Bolivia y Paraguay, representa además a Latinoamérica en ese importante foro.  Otros  países elegidos fueron: Albania, Bangladesh, Botsuana, Congo, Ghana, la India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Portugal y Qatar.

Es de destacar  que  el Consejo de Derechos Humanos sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, organismo cuestionado por sus “manipulaciones y críticas selectivas contra naciones en desarrollo”, según la prensa internacional. El organismo está formada por 47 estados.

Nos preguntamos si la derecha destacará esta noticia buena para el país, o será parte de las invisibilizaciones que ya se están haciendo costumbre.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …