Página de inicio » Nacionales » El Salvador “en días cruciales” para desacelerar contagios por COVID-19
El presidente de la República Nayib Bukele pide reforzar la prevención del COVID 19 a la población. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El Salvador “en días cruciales” para desacelerar contagios por COVID-19

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La Fase 2 ha tomado velocidad, así lo afirmó el Presidente Nayib Bukele, quien  pidió a la población reforzar la prevención del COVID-19 para evitar la expansión de la pandemia.

El mandatario alertó a los salvadoreños que el país está en transmisión comunitaria total, ante el aumento del número de casos confirmados y “el gran número de municipios” donde están siendo encontrados.

El pasado sábado, tras revelar 24 nuevos pacientes positivos, el presidente remarcó que “si todos hacemos pequeñas cosas adicionales: no salir, no tocarnos la cara, lavarnos las manos, usar alcohol gel, desinfectar superficies, usar mascarilla, guardar un metro y medio de distancia y reportar síntomas, podemos desacelerar el contagio”.

Hasta el sábado 25 de abril, el país contaba con 298 casos confirmados de COVID-19, 207 de estos activos, ocho fallecidos y 83 recuperados.

Cabe destacar que durante la Fase 2 del contagio -en la que se registran casos locales de infección- el Ejecutivo ordenó la búsqueda de casos a nivel nacional, para brindar una atención oportuna a los pacientes positivos e identificar sus nexos epidemiológicos, para detener el contagio.

“Nuestra estrategia en la Fase 2 es perseguir el virus, encontrarlo, aislar y tratar a los pacientes positivos y sus nexos y a los nexos de estos, pero si el contagio es más rápido que nosotros, perderemos la batalla. Ayúdennos a bajar la velocidad de los contagios”, subrayó el manfatario.

El Gobierno comunicó que la capacidad de procesamiento de pruebas se ha incrementado a más de mil diarias. El sábado se hicieron 1,263, de un total de 18,686; “la meta es llegar hasta 3 mil y cortar la cadena de transmisión”.

El pasado lunes, el Sistema de Salud anunció la implementación de las primeras dos cabinas móviles para la toma de pruebas. El objetivo es tener uno por departamento y hacer más tomas de muestra a los grupos definidos como prioritarios”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …