Página de inicio » Nacionales » El Salvador crecerá 2.5% en 2018, según proyecciones de CEPAL
De acuerdo a la CEPAL, el país crecerá un 2.8% este año. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El Salvador crecerá 2.5% en 2018, según proyecciones de CEPAL

Yaneth Estrada
@caricheop

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el crecimiento promedio de las economías de Centroamérica y República Dominicana (CARD) será de un 4,4% en 2018, lo que representa un alza de 0,4 puntos porcentuales por encima del anotado en 2017.

Para El Salvador las proyecciones son del 2.5%, según este organismo internacional, con uno por ciento de incremento con respecto a años anteriores, con crecimiento sostenido en los últimos tres años, ya que en 2017 fue de 2.4% y en 2016 de 2.4% (datos CEPAL).

Este sería un crecimiento por encima de la media del país, que en los últimos 17 años registró cifras de entre 1.4% (2001) y 1.6% (2012) y en 2007 alcanzó récord del 4.7%. También coincide con las estimaciones del BCR presentadas en diciembre pasado.

En tanto, el déficit fiscal del gobierno central en los países de CARD alcanzó un 2,4% del PIB en 2017, levemente inferior al 2,5% observado en 2016. Las economías de El Salvador, Panamá y República Dominicana redujeron el déficit fiscal del gobierno central, mientras que Costa Rica y Honduras mostraron los mayores coeficientes, con un 6% y un 3,2% del PIB, respectivamente. Además el informe agrega que la trayectoria y el nivel de deuda son motivo de preocupación en Costa Rica y El Salvador.

Reducción significativa

La cuenta corriente de los países de CARD en su conjunto cerró en un 1,9% del PIB en 2017 (2,3% en 2016), lo que representó una reducción por tercer año consecutivo.

La variación positiva de los precios de la mayoría de los productos básicos de exportación compensó parcialmente el incremento del precio internacional de los combustibles.

Finalmente, la inflación interanual (diciembre-diciembre) promedio de estos países se situó en 3,6% en 2017, 1,6 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2016. Esta tasa, que contrasta con los bajos niveles observados en años previos, estuvo impactada por la dinámica del tipo de cambio y el traspaso de las variaciones de los precios internacionales de las materias primas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …