Página de inicio » Nacionales » El Salvador confirma primer caso COVID-19
Nayib Bukele, presidente de la República.

El Salvador confirma primer caso COVID-19

El Gobierno de Nayib Bukele llama a todas las fuerzas vivas del país a estar unidos para enfrentar la epidemia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un hombre, que presuntamente entró por un punto ciego es el primer caso de coronavirus COVID-19 registrado en El Salvador, así lo oficializó el Presidente de la República, Nayib Bukele, anoche, en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

El Mandatario  dijo que el hombre identificado como primer caso de la epidemia del coronavirus se encuentra aislado en el Hospital de Metapán, razón por lo que en el municipio de Metapán se ha establecido un cordón sanitario para las próximas 48 horas.

“No enfoquemos enojo y furia contra esta persona, pero si tomémoslo como ejemplo, porque la irresponsabilidad de una persona pondrá en riesgo a miles de personas seguramente”, dijo el presidente.  Horas antes, el mandatario salvadoreño informó que realizaron 59 pruebas a pacientes con riesgo de contacto de COVID19, entre estos, dos  en categoría de casos sospechosos que presentaron síntomas. Una de ellas es la que dio como positivo.  Bukele hizo un llamado a que hoy mas que nunca hay que trabajar juntos. La llegada de este primer caso de COVID19 es en momentos en que el Gobierno se ha preparado durante las últimas tres semanas.  E instó a los medios de comunicación a seguir informando a la ciudadanía.

El Jefe de Estado informó que se ha activado un equipo de 80 personas para identificar los casos de COVID-19. También se dispondrá de 1000 habitaciones de cuido, ya que los enfermos no necesitan hospitalización en su mayoría. “No estarán en el hospital, pero estarán en una habitación sin contagiar a nadie”, dijo.

Agregó que se tendrá a todas las personas en cuido, no serán enviados a sus casas. Y que el 20% que requiera hospitalización será en Hospitales. “El País está listo para 1,300 casos”, aseguró, el mandatario.  Sin embargo, Bukele destacó que hay capacidad en todo el sistema de salud para más de doce mil personas.  “Necesitamos tener una respuesta rápida con nuestra gente, en el momento que debimos adelantarnos, ya tenemos listo estamos a unos 20 días de que Norte América sea el epicentro de la enfermedad y esto abre mucho más el vinculo epidemiológicos”, sostuvo.

En otras medidas, el Presidente ordenó el cierre de Call Center y todas las maquilas, ya que estas personas están entre 200 y 300 personas lado a lado y puede ser un foco de contaminación, dijo Bukele.

“Esta es una situación que nunca antes se había visto, en nuestra generación. Lo está padeciendo hasta las grandes potencias. Sabemos que personas jóvenes pueden morir, niños y niñas pueden ser afectadas por su madre”, enfatizó el presidente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su representante en El Salvador, Carlos Garzón, informó que se entregarán siete mil pruebas para identificar el COVID19 a El Salvador.

“Nuestro país es un paciente que está en cuidados intensivos y como va pasar aquí en América. Aquí como en otros países, destruyen la capacidad de seguir funcionando (…) tenemos que cuidarnos con todas las decisiones que tenemos, por lo que tomamos medidas económicas que vendrán a apalear la situación”, explicó Bukele.

En cuanto a la economía familiar, el presidente informó que se establecerán precios en la canasta básica, en frijoles, arroz entre otros. Se tomarán medidas drásticas, ya que se decomisará el producto si incumplen estas medidas, informó el mandatario salvadoreño.

El Jefe de Estado dijo  que a partir de marzo se dará un bono de $150 dólares mensuales a todos los empleados del Gobierno que trabajan en su totalidad por apoyar directamente a combatir la pandemia COVID19. Dicha medida aplica el Ministerio de Salud, el ISSS, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) FOSALUD, CEPA,  Defensoría del Consumidor, Dirección de Medicamentos  Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Protección Civil.

El mandatario anunció que mañana se presentará un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa, de un paquete económico por dos mil millones de dólares, que vendrá a apoyar los esfuerzos para recuperar la economía a largo plazo.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …