Página de inicio » Nacionales » El Salvador concluye acuerdo con AstraZeneca

El Salvador concluye acuerdo con AstraZeneca

Yaneth Estrada/AGENCIAS

Ya concluimos el acuerdo para el suministro de las primeras dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, informó ayer el Gobierno de El Salvador (GOES). AstraZeneca es una empresa farmacéutica mundialmente reconocida con sede en Cambridge, Reino Unido.

Los salvadoreños están ya en la lista para ser de los primeros en obtener ese beneficio.

“Estoy muy contento de que El Salvador esté asegurando miles de vacunas contra el COVID-19 para su población. Felicitamos al presidente Bukele y su  administración”, expresó el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald  Johnson.

Por su parte el presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza, señaló: “En AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un acceso amplio y equitativo de la vacuna candidata AZD1222 en Centroamérica y el Caribe, en caso de que resulte segura y eficaz. Nos sentimos honrados que el Gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna candidata como parte de su plan de vacunación contra el COVID-19”.

Efectividad y estudios

AstraZeneca y la Universidad de Oxford dieron a conocer, que su vacuna contra el coronavirus tiene un promedio de efectividad del 70 %. Según la farmacéutica, la vacuna es más efectiva, es decir un 90 %, si se aplica la mitad de la dosis en la primera toma seguida de la dosis entera 28 días después.

Actualmente, existen diez potenciales vacunas contra el COVID-19, pero la mayoría se encuentra en la fase de prueba, se espera salgan al mercado a mediados de 2021.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la empresa farmacéutica, unas 23.000 personas participaron en estudios de fase 2 y 3 en el Reino Unido y Brasil. Los voluntarios que recibieron la vacuna experimental fueron divididos en dos grupos. El primero recibió una dosis completa de la vacuna, seguida de otra dosis completa 28 días después. El segundo grupo solo recibió mitad de la dosis, seguida de una dosis completa 28 días después.

Lo llamativo del estudio es que en aquellos voluntarios que recibieron las dos dosis completas de la vacuna, la efectividad de la vacuna en prevenir la infección fue solo del 62 %, mientras que en aquellos voluntarios que recibieron en primer lugar la mitad de la dosis, la efectividad fue del 90 %.

Ese hallazgo es realmente curioso, pues uno esperaría que las personas que recibieron dos dosis completas de la vacuna deberían responder mejor, que aquellas que solo recibieron una dosis y media.

¿Cuándo estaría disponible la vacuna?

 Sin duda, la ciencia está en el camino correcto en tener varias vacunas para la población mundial.

Tener un portafolio de diversas vacunas, que se adecuen a las realidades socioeconómicas y de distribución de los diversos países será lo mejor para controlar la pandemia.

Las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y las vacunas chinas, no requieren congelación para su almacenamiento, mientras que las de Pfizer y Moderna sí lo requieren.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson dijo que espera que la vacuna esté lista para el público británico, para la Semana Santa de 2021.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …