Página de inicio » Nacionales » El Salvador con una reducción del 62.9 % en homicidios

El Salvador con una reducción del 62.9 % en homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas aseguró que entre junio de 2019 y mayo de 2020, se contabilizamos 22 días con cero homicidios.  Mientras que a la fecha ya suma 27 días sin muertes violentas. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“El éxito de la estrategia de seguridad es innegable”, fueron las palabras del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ante los diputados de la Asamblea Legislativa a quien le rindió su informe del primer año al frente de esta cartera de Gobierno. Donde ratificó que el Plan Control Territorial, aplicado desde el 20 de junio 2019, encamina al país a cerrar este año con una tasa entre 18 y 21 homicidios por cada cien mil habitantes.

Rivas dijo que El Salvador registraba a mediados de 2019, una tasa de 52 homicidios por cada 100,000 habitantes. Pero, con la aplicación del plan Control Territorial al cerrar 2019 se logró reducir los homicidios a una tasa de 36 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

“A un año de la implementación del plan Control Territorial ciudades históricamente violentas como Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ilopango, Santa Ana y San Martín reflejan disminuciones hasta de un 80 % en los homicidios.

Y a nivel nacional la reducción es un 62.9 %”, sostuvo Rivas.

En relación a los feminicidios u homicidios de mujeres, Rivas dijo que hay una disminución en un 61.8 %. Además, sostuvo, sin revelar el dato exacto, una reducción en homicidios de menores de edad.

Con estos resultados en muertes violentas, el ministro sostuvo que más de 3,200 familias no sufrieron la pérdida de un ser querido, comparado con el primer año de gestión del Gobierno anterior.

En cuanto a otros delitos, el Ministro de Seguridad dio que se ha logrado la reducción en delitos como la extorsión en un 42.9 %. robo y hurto de vehículos bajó en un 58 %, también una reducción del 43.7 % en personas reportadas como desaparecidas.

Se ha capturado a más de 40,000 personas acusados de diversos delitos. Golpeando 215 estructuras de pandilla en todo el país. Y se ha detenido a cinco mil 100 miembros de pandillas, golpeando a 176 clicas de dichas estructuras terroristas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …