Página de inicio » Nacionales » El Salvador con el mayor crecimiento de remesas en los últimos años
Las remesas aumentaron 6.2% hasta julio de este año según el Banco Central de Reserva. Foto Diario Co Latino

El Salvador con el mayor crecimiento de remesas en los últimos años

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Hasta julio de este año, las remesas en El Salvador crecieron al menos el 6.2%, siendo el mayor crecimiento reportado en los últimos siete años, esto según la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN).

Los datos fueron revelados a través del estudio “Remesas, Migración Internacional e Inclusión Financiera. El caso de El Salvador”, en el que se entrevistaron personas residentes en el exterior por varios años.

Según los resultados del estudio, nueve de cada diez remesas vienen de Estados Unidos, sin embrago, el flujo de remesas que entran al país también provienen de países como Canadá, Guatemala, Italia y otros.

Asimismo, el estudio reveló que la mayor parte de los remitentes entrevistados son personas que se encuentran en edad laboral, es decir, entre los 31 y 42 años de edad.

Los trabajadores de baja calificación predominan más que los de un grado de escolaridad mayor para las mujeres y superior a la media nacional.

El estudio destacó que el ingreso mensual promedio de los salvadoreños en Estados Unidos equivale a más de diez salarios  mínimos locales, siendo el deseo de mejorar la condición económica de las familias la principal causa que impulsa a los salvadoreños a migrar. Se destaca que el 44.7% de las personas migrantes entrevistadas tenían trabajo en su país de origen, no obstante las condiciones laborales y otros factores dentro de su ámbito laboral les hizo tomar la decisión de salir de las fronteras.

Uno de los datos más sobresalientes en la investigación es que las personas que migran a Estados Unidos obtienen ingresos anuales hasta de $21 mil dólares, una gran diferencia a lo que en promedio ganan en su país de origen.

Por otra parte, detalla que los hombres tienen un salario mensual promedio de $2, 909 dólares mientras que las mujeres un total de $1,961.

Además, señala que los receptores de las remesas enviadas son, principalmente, los padres del migrante, por ejemplo, un 58.2% de más remesas son destinadas para la madres y un 43.4% a los padres.

Sin embargo, otro de los parentescos familiares son los cónyuges con 12.7% y los hermanos, salvo el caso de tener uno o varios, las remesas van dirigidas en un 32.7%.

Las remesas van dirigidas, principalmente, para cubrir gatos de manutención (95.2%), salud (77.4%), educación (30.2%), inmuebles (13.1%), negocio propio (5.6%), e inmuebles de propiedades familiares (19.5%).

Ante esto, el estudio reveló que el 80% las personas entrevistadas consideran que la remesa es importante para el ingreso del hogar, las cuales son recibidas a través de cheques o cuentas de ahorro en El Salvador.

El coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, René Maldonado, dijo que desde el 2010 las remesas han crecido en un promedio de 4.4% por año.

Además, el ingreso per cápita de los migrantes en Estados Unidos es 4,8 veces mayor al ingreso pero cápita promedio en El Salvador.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …