Página de inicio » Nacionales » El Salvador con buena proyección económica para 2016
El Presidente Salvador Sánchez Cerén participa ayer en la presentación del Balance 2015. Tanto el mandatario como sus principales funcionarios, hicieron un recuenta de la obra realizada en el año que termina y anunciaron importantes proyectos para el próximo año. Foto Diario Co Latino

El Salvador con buena proyección económica para 2016

@caricheop

El Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Inversión Pública  y Privada, rx Óscar Ortiz, pharm explicó que el sector financiero está mostrando una muy buena solidez. Asimismo, destacó el dinamismo de la banca pública, por lo que el país cerrará con un crecimiento económico del 2.4%,.

“Los mayores impactos positivos han sido realizados en el corredor logístico salvadoreño. La generación de 10 mil nuevos empleos permanentes; 4.2 millones de dólares en ahorro de energía eléctrica, que  podría bajar un 15% el próximo año, y este crecimiento se debe a la estimulación de sectores económicos claves”, explicó.

Ortiz afirmó que según las proyecciones económicas se espera terminar el año con una inversión extranjera superior a los $445 millones de dólares y en referencia a las remesas dijo que aumentaron un 2.2% con respecto al año anterior.

“Por lo que el 2016 se observa como un año con mayor crecimiento de seguir a este ritmo. Puedo decir que hemos creado confianza en el sector público privado”, puntualizó.

Respecto al crecimiento en las exportaciones, el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, destacó que El Salvador es el país que más ha crecido en Centroamérica, con el 5.9%.

En materia de turismo se finaliza con 2 millones de turistas que han visitado el país y destacó que se otorgaron 1 mil 168 millones de dólares en Crédito Productivo.

Además, se han finalizado 11 proyectos de construcción de caminos y carreteras que benefician a más de 200,000 personas y en 2016 FOMILENIO II elevará la inversión en la ejecución de carreteras.

“Hemos creado condiciones para convertir el Aeropuerto Monseñor Romero en uno de los mejores de la región con la creación de cinco nuevas salas de espera”, manifestó optimista el funcionario, asegurando que también se ampliarán y construirán nuevos hangares.

Por su parte, el Secretario para la Gobernabilidad, Hato Hasbún, puntualizó que en estos 12 meses se crearon mecanismos de diálogo, entre ellos, el Consejo de Sustentabilidad Ambiental y el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana. También  se trabajó en la negociación y concertación permanente para buscar acuerdos y soluciones. Mientras, que sus logros más destacados fueron la aprobación de dos contribuciones especiales para financiar el plan “El Salvador Seguro”.

 «Somos evaluados como uno de los países con más iniciativas para la construcción de acuerdos», agregó, ya que reseñó trabajan en una política de diálogo, concertación, y búsqueda de acuerdos para encontrar soluciones.

El Viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, en su reporte,  anunció la puesta en marcha del Plan Ambiental de descontaminación de Ríos Urbanos, que incluye al río Acelhuate y la quebrada El Piro.

El Viceministro comentó que “este año hemos sufrido el embate del fenómeno El Niño, más crítico y una de las sequías más fuertes, por lo cual se instalaron 90 sistemas de riego que benefició a 8 mil pequeños productores y continúan implementando el “Plan de Renovación del Parque Cafetalero”, con variedades resistentes a la roya y cambio climático.

El Comisionado de Seguridad y Fronteras, Carlos de Jesús Pozo, afirmó:  “Estamos trabajando intensamente para facilitar el tránsito de personas y mercancías en los pasos fronterizos a fin de mejorar e incrementar el intercambio comercial y el turismo”.

A la vez, indicó que se definió un plan de trabajo que inició con el establecimiento de una coordinación entre las instituciones que tienen competencia en lo pasos fronterizos, a través de la cual se elaboró un diagnóstico que permitió orientar acciones que vayan mejorando el tránsito de personas y mercancías.

Y adelantó que con la asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se está por instalar en las aduanas El Amatillo, La Hachadura y Anguiatú un sistema de radio frecuencia que permitirá tener la información anticipada de los vehículos de carga que entran y salen al país.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …