Página de inicio » Nacionales » El Salvador cerca de vacunar a un millón de personas
A días de alcanzar el millón de personas vacunadas por la COVID-19, el ministro de Salud reiteró el llamado a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de mascarilla y alcohol gel, entre otros.  Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador cerca de vacunar a un millón de personas

Yaneth Estrada
@caricheop

A días de alcanzar el millón de personas vacunadas por la COVID-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí reiteró el llamado a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de mascarilla y alcohol gel, entre otras. 

“Esperamos completar el primer millón de salvadoreños vacunados en las próximas semanas”, explicó Alabí. Este avance rápido y eficiente, además, se debe a que la población salvadoreña tiene una buena experiencia durante el proceso de inmunización.

Asimismo, la implementación del Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 se cuenta con 166 puntos de vacunación, en los que se incluye el Megacentro y los tres autoservicios que funcionan en zonas estratégicas.

A la fecha se contabilizan 875,069 salvadoreños vacunados, de ellos 806,790 han obtenido la primera dosis de la vacuna y 68,279 ya completaron su esquema de inmunización con ambas dosis.

La meta de las autoridades es que antes de finalizar este año tener el 100 % de la población objetivo, 4.5 millones, inmunizada y alcanzar la inmunidad de rebaño. “Estamos superando a países como México, Costa Rica, Panamá y Honduras”, aseguró el funcionario.

Las declaraciones 

Uno de los beneficiados con la dosis en el autocentro de vacunación, ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Pedro Mendoza resaltó que es muy buena la estrategia. Aunque al principio esta no era una opción para el gobierno, a pesar de que se lo habían sugerido médicos expertos en la materia.

Otro usuario con la modalidad de autocentro de vacunación, Carlos Vásquez, destacó que el personal de salud ha sido eficiente y muy atento durante el proceso.

Son siete los lotes de vacunas que ha recibido el país, de los que tres han sido vía adquisición nacional con un total de 1,520,000 dosis: de las que 20,000 han sido por medio de un lote de AstraZeneca, proveniente desde la India, y 1,500,000 de dos lotes de CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, de China. De esos siete, además, tres han arribado mediante COVAX: dos lotes con 129,600 vacunas de AstraZeneca y uno adicional de 51,480 de Pfizer-BionTech.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …