Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en la atención integral de personas con discapacidad
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reunido ayer con miembros del CONAIPD.

El Salvador avanza en la atención integral de personas con discapacidad

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), para analizar los avances y desafíos a un año de la implementación de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad. En el encuentro participó el consejo en pleno, conformado por funcionarios de las carteras de Gobierno que lo integran en representación del sector público y de las organizaciones de personas con discapacidad.

Daisy Villalobos, viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, aseguró: “estamos trabajando en la transversalización de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ministerios del Gobierno para trabajar con sus direcciones técnicas para hacer este abordaje, y que en nuestras acciones estratégicas esté presente el tema de la discapacidad”.

Avances en atención

La funcionaria señaló que también tuvieron convenios con otras instituciones privadas y de Gobierno para ponerse de acuerdo en todo este accionar para avanzar en el tema de la atención a personas con discapacidad.

Asimismo, indicó que el CONAIPD sostuvo reuniones con los gobernadores departamentales, con la intención de revisar la política y así evaluarla en el plano operativo y direccionar las acciones en el territorio bajo el enfoque de la atención.
La viceministra añadió que durante el encuentro se verificaron los adelantos en el programa de pensiones que será dirigido a las personas con discapacidad, el cual actualmente está en proceso de creación.

“Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia para una pensión universal para las personas con discapacidad. Creemos que para este año podría iniciarse con la entrega de esa pensión”, afirmó Villalobos.

Según datos del MINED, el sistema educativo nacional cuenta con más de 14,368 mil estudiantes con discapacidad que están recibiendo sus procesos de formación educativa en las escuelas regulares. Además de 33,465 docentes que están recibiendo programas de formación pedagógica, que incluye formación para la inclusión educativa.

A través del INDES se mejoraron de manera significativa las distintas instalaciones deportivas y se consolidó y fortaleció la participación de las organizaciones deportivas de personas con discapacidad.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …