Página de inicio » Nacionales » El Salvador asume vicepresidencia de Consejo Internacional del Azúcar

El Salvador asume vicepresidencia de Consejo Internacional del Azúcar

@zorayaurbina

En la 48a sesión del Consejo Internacional del Azúcar (OIA), remedy El Salvador fue elegido para la Vicepresidencia de dicho organismo para el periodo 2016, ed cargo que asumió el  ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

Hasta ayer, la presidencia del Consejo estuvo a cargo del Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien presidió las reuniones junto con el Dr. Husnu Tekin, vicepresidente del Consejo por Turquía y el Sr. José Orive, Director Ejecutivo de la OIA, informaron fuentes del Ministerio de Economía (MINEC). La OIA funciona bajo el sistema de las Naciones Unidas.

Al asumir el cargo,  López aseguró que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está comprometido con el sector azucarero, por lo que  trabaja de la mano con el sector privado para fortalecerlo, así como a  sus industrias conexas, para lograr aumentar la  productividad y el mantenimiento de la sostenibilidad del sector.

Según las fuentes, el titular de Economía destacó “el carácter incluyente del sector en el cual participa el productor, la industria y el comercializador, con un marco jurídico que sienta las bases para el funcionamiento del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera”.

El encuentro se realiza en Londres, Reino Unido, país sede de la OIA, se espera que  la próxima sesión del Consejo sea cabo en Estambul, en mayo de 2016,  bajo la presidencia que ostenta Turquía para ese mismo periodo.

Informaron las fuentes que el país fue elegido tras la propuesta de la delegación de Fiji, la que fue secundada por Sudáfrica, Cuba, México y Marruecos.  “López tiene previsto que durante el periodo de su nombramiento se realice un evento de carácter mundial en nuestro país durante el año 2017 relacionado con el tema y el crecimiento de la industria azucarera”, se informó.

En la actualidad, la agroindustria azucarera en El Salvador produce anualmente alrededor de 7 millones de toneladas de caña, 750 mil toneladas de azúcar y 280 mil toneladas de melaza.

La clave de esta producción es la asociatividad entre los productores de caña e ingenios que mediante un sistema ejemplar de distribución de ingresos comparten los beneficios en un 54.5% y 45.5% de toda la producción de azúcar que se produce y vende, respectivamente.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …