Página de inicio » Nacionales » El Salvador aspira convertirse en centro financiero del mundo con el bitcoin

El Salvador aspira convertirse en centro financiero del mundo con el bitcoin

Elder Gómez
Colaborador

El Salvador, el primer país que puso al bitcoin como moneda de curso legal, aspira convertirse en Centro Financiero del mundo, al estilo de Singapur.

Son 6.7 millones de salvadoreños los que hacen uso de la criptomoneda para realizar sus transacciones comerciales o recibir remesas y, ahora, los comercios tienen la obligación de aceptarla, a través de una billetera digital, la Chivo Wallet, creada por el gobierno.

La era Bitcoin llegó a esta nación Centroamericana en septiembre pasado y, hasta ahora, son 1 mil 120 bitcoins adquiridos que serán empleados por el gobierno para la construcción del primer hospital veterinario público del país, y de 20 escuelas.

“El bitcoin ha comenzado a cambiar el mundo y cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico”, exclamó el presidente, Nayib Bukele, durante el foro Internacional Libitconf, que se realizó el jueves anterior en Mizata, una playa del Litoral Pacífico salvadoreño.

Mizata fue la culminación del evento Internacional, al que acudieron entusiastas del bitcoin y millonarios de las criptomonedas.

BITCOIN CITY

Aunque no hay plazo para iniciar su construcción, el gobernante salvadoreño anunció en ese foro Internacional la edificación de la primera ciudad tecnológica del país, la Bitcoin City, en el costero municipio de Conchagua, en el oriental departamento de La Unión.

“Será una ciudad legalmente constituida, con bares, restaurantes, con todo. Con su propio volcán (homónimo del municipio), que dará energía a la ciudad”, detalló el gobernante.

Indicó que “la ciudad será totalmente circular y enmedio estará una gran plaza, tendrá residenciales, zonas verdes, será muy tecnológica, pero también amigable con el Medio Ambiente”.

“(Bitcoin City) se creará su propia alcaldía municipal, además, no habrá impuestos a la propiedad, a las construcciones y tampoco impuesto municipal”, añadió.

Agregó que “el único impuesto que existirá en Bitcoin City, será el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La mitad se usará para pago de bonos de la municipalidad, el resto irá destinado a la infraestructura pública”.

Para Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología Blockchain -en la que operan las criptomonedas y quien apoya al presidente Bukele en la emisión de los bonos de los “Bitcoins Bonds”-, al ritmo que va el Bitcoin en esta nación, “El Salvador será el Centro Financiero del mundo. El Singapur de América”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …