Página de inicio » Opiniones » El Salvador: Arena siempre miente para privatizar creyendo que el pueblo no entiende. Alertas, que no nos enganchen

El Salvador: Arena siempre miente para privatizar creyendo que el pueblo no entiende. Alertas, que no nos enganchen

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez
Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia y profesor universitario de la UES.

La histórica manera y estilo de gobernar del partido ARENA siempre ha sido utilizar la mentira para hacer lo que quieren a fin de lograr sus propósitos de hacer de la política un negocio y beneficiar a sus patrocinadores que generalmente son empresarios aglutinados en la ANEP, FUSADES, la Cámara de Comercio y la ASI, entre otros, en ese sentido su esquema sigue siendo el mismo.

Alfredo Cristiani gobernó entre 1989 y 1994 y su discurso para privatizar la Banca fue: “no se está vendiendo la Banca Nacional, vamos a sanearla para equilibrar la estabilidad económica del país” y al final los bancos pasaron a manos de unos pocos, se privatizaron.

Cristiani dijo que trabajaría por los pobres de los más pobres y al final fue todo lo contrario, trabajó por los ricos de los más ricos con el proyecto privatizador, lo cual incluyó la privatización de las exportaciones del café y azúcar; privatización del Hotel Presidente; privatización de la Banca, importaciones de petróleo, consultas externas del sistema de salud; cierre del Instituto Regulador de Abastecimientos e Instituto de Vivienda Urbana; implementación del Impuesto al Valor Agregado; reducción de aranceles y la privatización de la Escuela Nacional de Agricultura.

Calderón Sol gobernó entre 1994 y 1999 y su discurso fue: “no se entregarán las pensiones a manos privadas, estas solo las administrarán para garantizar el dinero de los contribuyentes”, y al final las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se hicieron dueñas del dinero de los trabajadores, nadie puede hacer uso de sus cotizaciones hasta que se jubila o se retira, con el agravante que siempre le quitan un porcentaje por el hecho de administrárselo.

El proyecto privatizador con Calderón Sol incluyó: privatización de ingenios azucareros; privatización de la distribución de energía eléctrica, las telecomunicaciones, el sistema de pensiones, y algunos servicios de hospitales públicos; privatización del sistema de placas y licencias.

Francisco Flores gobernó entre 1999 y 2004 y su discurso fue: “no se está dolarizando, es una integración monetaria que le dará más desarrollo al país”, se hizo en un madrugón una Ley de Integración Monetaria que implicaba la circulación del colón y del dólar, pero en poco tiempo se sacó de circulación el colón y la economía se dolarizó de hecho.

Con Flores el proyecto privatizador incluyó la dolarización de la economía; concesiones de seguridad y alimentación del Seguro Social, Puerto, y servicios de salud.

Elías Antonio Saca gobernó entre 204 y 2009 y sus acciones fueron seguir con los programas de corte neoliberal y acciones privatizadoras de gobiernos anteriores y en todo caso atendiendo sugerencias y propuestas de la empresa privada sobre los asuntos del Gobierno; sobre todo temas como las pensiones, la reforma fiscal, los contratos para obras de Gobierno, sobre todo de infraestructura.

Hoy se discute una Ley de Aguas, el Gobierno presentó a través de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) un anteproyecto de Ley General de Aguas (LGA), preservando la administración pública del vital líquido; mientras tanto, la derecha a través de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presenta un anteproyecto de Ley Integral de Aguas (LIA), que es adoptado por la derecha para privatizar el agua.

Al respecto, Marta Evelyn Batres, diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, dice lo siguiente: “no queremos privatizar el agua, solo queremos que la empresa privada la administre”, y en el artículo 14 del anteproyecto de LIA el ente rector que se propone es la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y que estará integrada por un designado de la Presidencia de la República, dos de COMURES y dos de la ANEP; con eso queda garantizada la privatización del agua.

Arena tiene un estilo de gobernar, fue sin consultar al pueblo e imponiendo su visión de país y al servicio de los empresarios, son estos quienes financian sus campañas y por eso asumen el compromiso de legislar a favor de ellos para pagar sus favores financieros y además para asegurar que los negocios de los empresarios sean rentables sin importar la explotación de la clase trabajadora y la explotación de los recursos naturales.

El partido Arena, cuyos cerebros más fundamentalistas se han opuesto sistemáticamente a cualquier tipo de subsidio estatal o ayudas directas a la población, incluyó en su propuesta de gobierno 2014-2019 no solo mantener esas disposiciones, sino incluso ampliar su cobertura; asimismo, en su oferta destaca una moción que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lanzó a El Salvador hace dos años y medio, que es privatizar las cárceles.

Hoy dicen, no queremos privatizar el agua, pero el anteproyecto que tienen en discusión en la comisión respectiva es el presentado por la ANEP y apoyados por todos los partidos de derecha e incluso por el diputado no partidario que dicen que no hay peligro de privatización, me pregunto ¿a quién quieren engañar?, creen que el pueblo no entiende, se equivocan, la lucha social será permanente y cada día será más fuerte hasta hacer entender a la derecha que con ese recurso no se juega, no se hace negocio, el pueblo lo defenderá.

La Arquidiócesis de San Salvador, junto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ha comparecido ante los medios con el fin de defender el derecho al agua de la población salvadoreña, según Monseñor José Luis Escobar, “nuestra posición no es política, sino es en pro de los salvadoreños y de todas las comunidades que se verán afectadas con esta ley”.

A las actividades pro defensa del recurso hídrico se ha incorporado la UES haciendo marchas de protesta, pero además, con propuestas para aportar a la legislación buscando preservar el carácter público de la administración del agua.

[email protected], [email protected],
y  Blogs: sociología-politica.blogspot.com

Ver también

La violencia que no cesa

José M. Tojeira La violencia que no cesa es la que sufre la mujer. Ormusa, …