Página de inicio » Opiniones » El Salvador: A 61 aniversario de la Revolución Cubana, la lucha por el avance del socialismo continúa.

El Salvador: A 61 aniversario de la Revolución Cubana, la lucha por el avance del socialismo continúa.

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,

Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y profesor universitario de la UES en la FMOtal, San Miguel.

La Revolución Cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del ejército guerrillero, Fidel Castro Ruz. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad hacen 61 aniversarios de ese hecho histórico sin precedentes en América Latina y el Caribe.

Ante los capitalinos el líder volvió a ratificar sus preocupaciones con las enormes responsabilidades que a partir de entonces competían a la revolución y a sus dirigentes. El acto de La Habana realizado el día de su llegada -el ocho de enero- hasta horas de la madrugada del siguiente, es uno de los más grandiosos e inolvidables de la historia de la Revolución Cubana.

Fidel Castro nunca se equivocó sobre la naturaleza y la posterior conducta que seguirían los gobiernos de sucesivos presidentes de Estados Unidos, quienes siempre fueron enemigos declarados de la insurgencia y la lucha revolucionaria, y luego de la revolución triunfante.

La larga cadena imperialista de agresiones, sabotajes, crímenes, actos terroristas, campañas de descrédito, manipulaciones y el más largo y criminal bloqueo económico y financiero contra un pueblo, lo han probado con creces. Y todavía se mantienen a los ojos del mundo.

El 1 de enero de 1959 culminó la lucha iniciada el domingo de carnaval del 26 de julio de 1953, cuando fuerzas del pueblo revolucionario armado decidieron dar un asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Granma. Este histórico día, antesala del triunfo de la Revolución Cubana, fue declarado como Día de la Rebeldía Nacional.

El triunfo de la Revolución Cubana fue uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, y aún hoy motiva las luchas independentistas y antiimperialistas en la región y el mundo.

Tras la victoria de los rebeldes, el nuevo gobierno revolucionario tomó una serie de medidas que a corto plazo beneficiaron a la mayoría de la población, y en 61 años ha alcanzado grandes logros en materia de salud y educación muy envidiables en muchos países del mundo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel felicitó al pueblo cubano por el 61 aniversario del triunfo de la Revolución, que se celebró este primero de enero de 2020. “Hay todas las razones para festejar. En el año 61 de la revolución nos tiraron a matar y estamos vivos.

Vivos celebrando y empeñados en seguir ganando ¡Patria o muerte! ¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!”, afirmó el mandatario de la mayor de las Antillas en un video publicado en la cuenta de la Presidencia de Cuba en la red social de Twitter.

El gobierno cubano llamó a la población a festejar “el triunfo con alegría y con nuevas victorias”. En otro tuit, Díaz-Canel resaltó que “atravesamos un año cargado de retos, tensiones y agresiones. Juntos los enfrentamos y juntos vamos ganando”. El mandatario cubano colocó en la red de micromensajes un enlace al sitio web de Cubadebate que publicó el video clip “Yo soy el punto cubano”, dirigido por Alejandro Pérez y con la interpretación de David Blanco.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel valoró este miércoles 1 de enero de 2020 en Twitter que los cubanos son vencedores de lo imposible, y llamó al pueblo a proponerse otro año de victorias.

“Los cubanos somos vencedores del imposible. Y es un buen momento para proponernos otro año de excepcionalidad positiva. #VamosPorMás #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió el mandatario en su mensaje.

En un panorama donde el gobierno norteamericano ha arreciado su guerra económica contra el pueblo cubano e incrementando sus política agresiva, Díaz-Canel ha enfatizado en intervenciones y discursos que la revolución triunfa cada vez que le arrebata al imperio una victoria para nuestra causa.

En medio de la ofensiva imperialista y de sus aliados, la revolución sigue como ejemplo para los pueblos que luchan y resisten esperanzados en construir un futuro digno para la humanidad, expresó el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Nelson del Castillo.

Pero la revolución nunca se detuvo, con la conducción de ese gigante, primero en el cumplimiento del programa justiciero del Moncada, y también en el afianzamiento del patriotismo, libertad y soberanía de esta pequeña nación, que inició un mundo nuevo a partir del 1 de enero de 1959.

Como dijera Fidel tan temprano, lo más difícil estaba por venir. Pero el pueblo cubano ha vivido sus logros y sus alegrías, también numerosas e inmensas, sin arrepentirse. Algo que sigue reafirmando cada día, a pesar de la ausencia física de su invicto Comandante.

A 61 años de revolución socialista, Cuba ocupa el lugar No. 67, entre 188 países en el Índice de Desarrollo Humano que prepara anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que la ubica entre países con Desarrollo Humano Alto.

2019 fue un año difícil para Cuba. La administración de Donald Trump volvió a aumentar la presión sobre la isla mediante la imposición de sanciones a los socios internacionales del país a pesar del supuesto fin del bloqueo a la isla.

A pesar de todo, Cuba inicia el 2020 con una nueva Constitución que fue aprobada por los habitantes del país después de un largo proceso de consulta y referéndum. La nueva Carta Magna introduce cambios significativos al modelo económico, político y social para preparar a los cubanos ante los desafíos que traen los nuevos tiempos.

Cuba no pierde el rumbo, la construcción del socialismo es una tarea permanente ante las embestidas del imperio, pero la lucha por una Cuba Libre y Soberana continúa hasta vencer con una conciencia revolucionaria invencible.

[email protected], [email protected], y Blogs: sociología-politica.blogspot.com

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …