Página de inicio » Opiniones » ¡EL PUEBLO YA DESPERTÓ! ¡Despierte Don Dago!

¡EL PUEBLO YA DESPERTÓ! ¡Despierte Don Dago!

Carlos E. Vela.

Ingeniero-científico.

Desde Washington.

En reciente entrevista con Julio Villagrán, Dagoberto Gutiérrez, después de decir una serie de incongruencias “filosóficas”, mantuvo que la movilización del 15 de septiembre de 2021 no era del pueblo, y la equiparó con las movilizaciones de Hitler en Alemania.

¿Será que este hombre se ha convertido en un mercader de su vasto “conocimiento”, en un surtidor de datos y fórmulas dogmáticas? ¿será que se aprovecha de la poca educación en que han sumido al pueblo salvadoreño? ¿Será que Don Dago es simplemente un entretenimiento de realidad virtual? Si es así es un entretenimiento muy dañino y una broma muy pesada.

Sin ningún pudor, Dagoberto apoyó la guerra de El Salvador con Honduras y llamó al reclutamiento en el ejército salvadoreño, algo que Fabio Castillo Figueroa nunca le perdonó y por lo cual le llamó con calificativos peyorativos ante mi persona.  Don Dago habla de 20 años de guerra, pero en los 60’s y 70’s se opuso a la lucha armada que propagaban las cuatro organizaciones guerrilleras que eventualmente formaron el FMLN con el PCS.

Clarifiquemos algunas de las desfachateces “filosóficas” que le manifestó Gutiérrez a Julio Villagrán:

1- Planteo que estamos en un periodo de “transición” de un estado oligárquico a un estado burgués, donde “lo nuevo todavía no ha aparecido y lo viejo todavía no ha muerto”.   Si es así, entonces, estamos todavía en lo viejo y no en una transición.

Se ve que no tiene experiencia práctica o teórica en lo que se conoce como transición en el Estado moderno: del Estado agrícola al industrial, o de la economía manufacturera y financiera a la economía del conocimiento, donde una empresa como Apple es mayor que Ford, Volkswagen, Honda y BMW combinadas. Hoy la combinación de Apple, Microsoft y Google constituye la tercera economía del mundo, detrás de los EEUU y China. Las tres en su totalidad son más grandes que las economías de Japón y Alemania, tercera y cuarta economías más grandes del mundo. ¿Entiende este señor que es la transición en la época moderna y su significado histórico?

¿De qué habla Dagoberto cuando menciona transición del Estado?

Si se tratara de aquella transición del Estado monárquico y/o oligárquico al burgués, la complejidad que tuvo el evento en los EEUU se basó en el saber y en la disposición al riesgo, así como la capacidad estratégica y práctica de hombres como John Davison Rockefeller, Cornelius Vanderbilt o Carnegie Mellon. En la época moderna mencionaríamos a Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Ellison, entre otros. Bukele no tiene comparación a estos hombres para que alguien en su sano juicio le ponga a la cabeza de una verdadera transición del Estado oligárquico al burgués.

2- ¿El papel de la pequeña burguesía, burguesía y oligarquía en las revoluciones que han transformado la sociedad?

La Revolución Industrial fue liderada por la burguesía inglesa y francesa.  La Revolución Francesa, de acuerdo a Marx fue una revolución capitalista, donde el poder real eran los banqueros y el capital financiero con su partido los Girondinos, una facción moderada, dirigida por Jacques-Pierre Brissot, que se opusieron a los Jacobinos, una fracción demócrata-radical dirigida por Maximilien Robespierre.  En todo caso, ambos optaban por un estado burgués.  La polarización política entre ambos partidos abrió el paso a la toma del poder por Napoleón y la consolidación de la revolución burguesa.  Bukele, no es un Brissot, ni un Robespierre y mucho menos un Napoleón.

La Revolución Americana fue liderada por lo que hoy podríamos llamar oligarquía ejemplificada por los terratenientes Thomas Jefferson y George Washington, etc. y por la naciente burguesía, ejemplificada por el inventor Benjamín Franklin.

Tanto en Francia como en los EEUU ha de reconocerse el papel transformador que tuvo la revolución burguesa y el papel revolucionario que ha significado el capitalismo en la transición del Estado monárquico/oligárquico al burgués-moderno en los países desarrollados del mundo, incluso China y Rusia.

No obstante, todo lo anterior, donde la revolución burguesa ha sido el producto de titanes, Dagoberto quiere que Bukele, sin instrucción notoria, y su gabinete y asamblea formado por ineptos, construyan el Estado burgués en El Salvador. ¿Dónde está la masa gris necesaria?

3- ¿Es un minifundista un campesino pequeño burgués?

Eso es no saber qué es un campesino.  En su definición económica un campesino en Europa (el termino campesino viene de Francia) es una persona del campo, que vive en la periferia del distrito administrativo, que es propietario o arrenda una parcela de tierra para su cultivación sin ser un latifundista.  Por ejemplo, los campesinos rusos, conocidos como “Kulaks”, tenían propiedades más grandes que un terrateniente salvadoreño. Los campesinos rusos llegaron a tener su propio partido político durante la Revolución Rusa, los Socialistas Revolucionarios (o eseristas), que constituían un partido más grande que los bolcheviques y mencheviques, y quienes fueron los que depusieron al Zar.  El campesino en su definición clásica si es un pequeño burgués.  Pero, en América Latina, un campesino, en su definición sociológica, es una persona que habita el campo o recién llegados del campo a la ciudad que tienen una vida de subsistencia, sin una atención médica y educación adecuada, marginados de la sociedad y supra-explotados en sus trabajos.  Desde ningún punto de vista se puede catalogar un campesino salvadoreño, minifundista, pequeño burgués como el campesino europeo.

4- Dagoberto sostiene que Bukele está construyendo un Estado burgués.

La premisa, en sí misma, es ilógica ¿Dónde están los Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Jobs, Gates, Bezos, Ellison? En un momento Bukele declaró que iba a construir la cuarta revolución industrial y la equiparó a las redes sociales. ¡Da risa! La cuarta revolución industrial es la integración de la computación, robótica, comunicaciones e inteligencia artificial en la producción, mercado y logística, y finanzas en tiempo real.  El Salvador no tiene experticia en alguna de estas áreas tecnológicas.  Pensar que Bukele, un individuo con poca formación intelectual cuya experiencia ha sido vender motos, pequeño publicista político en las redes sociales, y expropietario de un club nocturno que fue clausurado por ser un centro de perdición de la juventud y venta de drogas, va a construir el capitalismo en El Salvador, es no conocer qué es el capitalismo y su devenir histórico.

Don Dago (le gusta que le digan “don”): ¿irás a morir como un pagado? Como le dijo Lenin a Mussolini, citando a Gramsci: “chi paga?”. ¡Ya muchos así te consideran! Pero quizá todavía estés a tiempo.

¡Despierte Don Dago, el pueblo ya despertó!

*PD ¿se puede construir el estado burgués moderno en El Salvador? Sí, pero se necesitan los mejores celebros y emprendedores del país actuando en forma deliberada, al unisonó, con una política de estado, una política de gobierno y una política administrativa conducentes a la construcción del estado moderno, y no mentes de vapor (paja en salvadoreño) expresándose en tuits.

 

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …