Página de inicio » Nacionales » El pueblo es quien hace resucitar a Monseñor Romero: Padre Chopín
El Padre Chopin participa como conferencista en el segundo encuentro romeriano que se desarrolla en la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

El pueblo es quien hace resucitar a Monseñor Romero: Padre Chopín

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En la cripta de catedral metropolitana de San Salvador se llevó a cabo el segundo encuentro romeriano, donde recordaron la palabra y las experiencias del mártir. En el acto participó el padre Juan Vicente Chopín, quien preguntó a los asistentes sobre ¿cómo se podría resucitar a Romero?

“Nosotros hemos sido testigos del reconocimiento popular y canónico de Monseñor Romero como Santo, es una constatación histórica; esto trae consigo un aporte ético de su persona y cristiano, la exaltación de Romero, ya sea canónica o popular, supone un ´etos´ en su persona, es decir, tiene una ética y lo de santidad es la característica que el sujeto Romero agrega a ello. Lo que él hizo no lo hizo separándose de su contexto cristiano, sino llevándolo a su máxima expresión”, comentó el padre Chopín.

¿Cómo resucitar a monseñor Romero?

“Se habla en el ambiente artístico que Monseñor Romero resucitó en el pueblo; nosotros estamos viendo que desde el punto de vista de la iglesia oficial y del cristianismo salvadoreño, como que ha resucitado en los artistas, en el sentido de que el pueblo presiona para que sea reconocida su santidad, así es en el proceso histórico”.

Pero, en estos momentos se encuentra en otras fases de la resurrección de Romero, ya no es una resurrección consecuencia de su misma persona, sino que se trata de una resurrección en la cual el pueblo participa conscientemente. “Hacemos un acto reflejo y decimos que efectivamente el pueblo es quien hace resucitar a Romero; por ello queremos tomar conciencia de ello y sistematizarlo”.

Chopín sostuvo que la resurrección es una categoría “que está más allá del sentido común normal, no es que la gente ande resucitando todos los días, estamos hablando de que en la alegoría que tiene la resurrección, queremos darle un sentido más proactivo y orgánico a la resurrección de Monseñor Romero”.

La categoría de la pregunta fue formulada por el padre Manuel Acosta, ante el cuestionamiento el slogan puede ser “resucitemos a Monseñor Romero”. Para Chopin, Monseñor Romero es la mejor expresión religiosa que El Salvador ha conocido hasta la fecha.

“Cuando nosotros decimos cómo resucitar a Monseñor Romero, lo que estamos diciendo es cual es la potencialidad que su figura tiene en El Salvador”.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte, tutelado por el exmayor del ejército y fundador de ARENA, Roberto dÁbuisson; esto en el inicio de la guerra civil que finalizó en 1992.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …