Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » El PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR

El PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR

PALABRA EN EL MUNDO

La historia reciente de El Salvador, no registra ningún movimiento literario fuerte, que tenga la capacidad de rescatar las raíces culturales que nos tienen desde hace mucho estancados como país productivo, culturalmente hablando. Si bien es cierto se ha mantenido un círculo de escritores y poetas activos, estos han caído en el estancamiento también en cuanto a la temática a desarrollar en sus obras y al pensar que esa es la mejor manera de escribir, han hecho prisionero a todo el cúmulo de pensadores qué andan por ahí buscando la manera de ser escuchados, pero que chocan a cada instante con tremendos muros que quitan toda visibilidad posible.

Consciente de todas esas dificultades, estamos con el objetivo firme de ser la moneda de cambio que el país necesita, para dar un giro hacia el rescate de sus raíces culturales, tomando en cuenta la población cuasi olvidada indígena, para quienes los espacios han estado vedados durante todo este tiempo, es una obligación y hasta deber hacerlo; no debemos olvidar de dónde venimos y lo que ha costado llegar hasta donde estamos, si es que estamos en alguna parte.

En esta tarea de ser puntales firmes, este sábado 27 de abril, cerrando la semana del libro, estuvimos como invitados especiales en el II CAFÉ LITERARIO organizado por la Casa de la Cultura de Santiago de María, en el Departamento de Usulután, donde tuvimos la oportunidad de compartir nuestra poesía y a la vez de reunirnos con las autoridades del centro, estableciendo el día 8 de junio próximo para efectuar un III CAFÉ LITERARIO, está vez exclusivamente con poetas y escritores de PC-Sur-ESA.

Por la tarde nos trasladamos a la ciudad de Berlín al auditorium de la Cruz Roja, desde donde hicimos el lanzamiento oficial del Festival Internacional de Poesía PALABRA EN EL MUNDO denominado: PALABRA EN EL MUNDO EN SAN BERLÍN, contando con un buen marco de público y poetas de la localidad como don José Alejandro Orellana, Julio Cruz, Lic. Andrés Elías Monterrosa que llegó en representación de su madre María Elena Palacios y la Lic. Ana María Ortiz García quienes mostraron sus creaciones, de esta forma, cumplimos otro de los objetivos: potenciar a los poetas de las localidades que sean visitadas por el Proyecto Cultural Sur El Salvador.

Es de esta manera como iniciamos nuestra aventura poética PALABRA EN EL MUNDO, que continuará el 10 de Mayo, en Zacatecoluca, el 23 en Santa Ana, Mayo en Ahuachapán y finalmente en la Biblioteca Nacional el día 31 de mayo.

En cada uno de los lugares llevaremos ese mensaje concientizado, para defender juntos nuestro derecho a la vida, mediante una oposición bien fundamentada ante la amenaza mundial de privatización del agua, ante lo cual nuestros gobiernos, parecen no querer meter las manos… Nosotros lo haremos con el poder de la palabra.

Por PC-Sur-ESA

Tony Alemán.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …