Página de inicio » Mundo » El proceso de paz israelo-palestino al borde de la ruptura

El proceso de paz israelo-palestino al borde de la ruptura

Jerusalén/AFP

Las consultas se intensificaron el domingo para intentar salvar las negociaciones de un acuerdo israelo-palestino, al borde de la ruptura a causa del rechazo de Israel a liberar a un último grupo de prisioneros palestinos.

El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, dijo ante su partido, el Likud (derecha nacionalista), que la suerte del proceso podría decidirse «en cuestión de días».

Mientras tanto, el mediador y artífice de la reanudación de las negociaciones, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, aspira a poder continuar con las conversaciones, pero el tema de la liberación de los presos palestinos significa una traba ‘a priori’ insalvable.

Por su parte, el presidente israelí Shimon Peres, quien se encuentra de visita en Austria, declaró que las partes «trabajan de manera continua para intentar un avance en las negociaciones». Añadiendo, «espero que haya un desarrollo positivo de éstas en los próximos días».

Kerry, quien se encuentra en París realizando complejas negociaciones sobre Ucrania con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, mantuvo una conferencia telefónica con Netanyahu en la jornada, según fuentes oficiales estadounidenses.

Su portavoz, Jennifer Psaki, no excluyó el domingo de noche que el secretario de Estado se traslade a Oriente Medio en las próximas horas, para intentar reavivar el proceso, que espera poder extender hasta fin de año.

Según Psaki, «no se alcanzó ningún acuerdo, pero seguimos negociando intensamente con ambas partes». Además, dijo que Kerry se encuentra en contacto permanente con Martin Indyk, su emisario en Oriente Medio, y con su equipo de negociadores, ante la posibilidad de realizar un viaje relámpago a la región antes de una reunión de la OTAN, prevista para el martes.

Para Netanyahu es cuestión de días

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que dentro de algunos «días» estará claro si las conversaciones de paz con los palestinos proseguirán luego de la fecha límite del 29 de abril, según la prensa local.

Sus declaraciones tuvieron lugar mientras responsables estadounidenses trabajan incesantemente para impedir que fracasen las negociaciones debido a una disputa sobre prisioneros palestinos.

«Podría ser apenas una cuestión de días», afirmó Netanyahu a ministros de su partido Likud (derecha), que se reunieron justo antes del encuentro semanal del gabinete, según dichas fuentes.

«O se resuelve la cuestión o explota. En todo caso, no habrá ningún acuerdo sin que Israel sepa claramente lo que obtendrá a cambio», agregó.

«Y si hay un acuerdo, será presentado al gabinete para su aprobación», insistió el jefe de gobierno israelí.

La crisis israelo-palestina, que Estados Unidos intenta resolver pidiendo a las dos partes que acepten una propuesta marco que prolongaría las negociaciones hasta fines de este año, ha llevado las discusiones al borde del derrumbe.

Según un funcionario palestino, Israel propuso el domingo al presidente palestino Mahmud Abas un proyecto de acuerdo para relanzar las negociaciones.  El funcionario precisó que Abas examinará la propuesta israelí.

Un funcionario israelí, que fue interrogado sobre esa propuesta, se negó a dar detalles pero dijo a la AFP que «ahora los palestinos tienen que responder si quieren proseguir las negociaciones».

La negativa de Israel de cumplir el sábado la promesa de liberar a un grupo de 26 presos palestinos, en el marco de las negociaciones de paz reactivadas en julio de 2013 por impulso de Estados Unidos, ha complicado aún más la tarea de mediador del secretario de Estado, John Kerry.

Abas ha dicho en varias ocasiones que se negará a prolongar las negociaciones mientras Israel no libere a este contingente de presos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …