Página de inicio » Nacionales » “El Presidente Sánchez Cerén participa en la entrega del paquete agrícola
Salvador Sánchez Cerén, presidente del país, entrega paquetes agrícolas a agricultores en San Miguel. Lo acompañan el alcalde Miguel Pereira y el ministro de agricultura Orestes Ortez, entre otros. Foto Diario Co Latino

“El Presidente Sánchez Cerén participa en la entrega del paquete agrícola

@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo entrega de paquetes agrícolas para la siembra postrera a familias campesinas de los municipios del corredor seco del país (62 municipios), en el departamento de San Miguel.

“Tengo el placer de dar por iniciada hoy la segunda etapa de la entrega del paquete agrícola del año 2016, un programa esencial para garantizar las cosechas que les permitan a ustedes el sustento y a nuestra población alimentos suficientes y a precios accesible”, afirmó Sánchez Cerén.

El Programa de Entrega de Paquetes Agrícolas consiste en la distribución de semillas de maíz y frijol a familias de subsistencia a nivel nacional, con el objetivo de propiciar las condiciones para la producción de alimentos básicos a precios accesibles y de calidad, y es ejecutado por la Dirección de Economía Agropecuaria (DGEA) a través de la coordinación nacional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Ustedes, los pequeños productores, con sus manos garantizan que la población tenga seguridad alimentaria, por eso el Gobierno debe velar por la producción de la tierra, ofreciendo préstamos accesible, tecnología para mejorar la calidad de la semilla y medidas para combatir el Cambio Climático”, destacó  el Mandatario.

Crecimiento del 0.8%

También, señaló que en 2015, a pesar del Fenómeno del Niño y grave la seguía, hubo un crecimiento del 0.8% en este rubro, con una inversión de más de $4.3 millones en transferencia de tecnología y $11 millones para tener cooperativas sostenibles.

Asimismo, añadió que para reactivar la caficultura nacional se entregó 7. 45 millones de plantas resistentes a la rolla  y 56 mil litros de fungicidas para combatir esta plaga.

En los primeros seis meses del año, el Gobierno de El Salvador (GOES) entregó 410 mil paquetes de semillas de maíz y fertilizantes para obtener buenas cosechas, con una inversión de $17 millones, lo suficiente para obtener una siembra de 400 mil manzanas. La primera etapa de la entrega inició el pasado 25 de abril y finalizó el 11 de mayo.

Solamente en el departamento de San Miguel el año 2015 se entregaron 3 mil 500 paquetes agrícolas y en esta ocasión (2016) se benefició a 7 mil 500 familias con semillas de maíz y frijol. Mientras, que la siembra postrera según indicación del MAG iniciará entre la última semana de mayo y las primeras semanas de junio.

Tony Torres Claros, campesino de la zona, agradeció  al  Señor Presidente  de la República de El Salvador: “Por el apoyo que nos brinda a miles de familias que nos dedicamos a la tierra, que a través de la agricultura llevamos el sustento diario a nuestros hijos. Nosotros por años estuvimos olvidados, pero ahora, gracias al Presidente nuestros hijos  van a la escuela, tienen uniformes y alimentos”, dijo.

De acuerdo, a un análisis realizado por el Comité de Cambio Climático conformado por especialistas del MAG y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el  comportamiento de lluvias deficitarias sería  de mayo a agosto, con períodos secos significativos, especialmente en el período canicular de julio a agosto, con diferentes comportamientos en el régimen de lluvias por el Fenómeno del Niño en los municipios del corredor seco del país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …