Página de inicio » Nacionales » “El presidente debe respetar, y no puede dirigir esa serie de insultos”
La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Centro América, Tilly Metz, durante su visita al país. Foto Diario Co Latino/René Estrada

“El presidente debe respetar, y no puede dirigir esa serie de insultos”

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

No puede haber discursos de odio (…) el presidente debe respetar”, enfatizó la parlamentaria europea Tilly Metz, quien afirmó sentirse sorprendida por las fotografías del ejército y policía dentro de la Asamblea Legislativa, y preocupada por la situación crítica en el país.

“Si vivieran un día en El Salvador, créanme que quemarían a todos los políticos juntos”, expresó el presidente Nayib Bukele, el jueves 20 de febrero, en el durante el discurso de inauguración de la XXXIV Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente Bukele se refiere a los diputados como “sinvergüenzas”, y que deberían sacarse a “patadas” del Congreso. Algunos de sus funcionarios, también se expresan de forma irrespetuosa contra los diputados.

Metz señaló que “no puede haber ataques por ejemplo de un presidente con periodistas o insultos a diputados”. “El presidente debe respetar y no puede dirigir esa serie de insultos (…) se debe hacer todo lo posible por apreciar la paz, reforzar las ONGs y la sociedad civil, respetar los procedimientos democráticos, la Asamblea Legislativa, y la libertad de prensa”, dijo.

Cabe destacar que la Unión Europea no es el único cooperante que se ha pronunciado ante la toma del Palacio Legislativo, por orden del presidente Nayib Bukele —con el apoyo del ejército y policías fuertemente armados— el pasado domingo 9 de febrero.

Esta semana, una comitiva integrada por parlamentarios de Alemania, España, Finlandia e Italia se reunió con el estadista salvadoreño, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce y el vicepresidente de la República Félix Ulloa, entre otros representantes de autoridades nacionales, sociedad civil y del Sistema de Integración Centroamericana.

La situación de la seguridad ciudadana, migración, grupos vulnerables, desarrollo sostenible y crecimiento económico, fueron algunos de los temas abordados, además de la crisis política que vive el país en estos momentos.

El tema de derechos humanos, sobre todo de las mujeres, fue abordado por los funcionarios. “Sabemos que todavía hay mujeres encarceladas, mujeres muy jóvenes que tuvieron complicaciones durante sus embarazos y han tenido abortos involuntarios. El presidente se comprometió a revisar el caso de las diecisiete mujeres que siguen en prisión de abrirlo e intentar liberarlas”, expuso la legisladora.

Agregó que se “reunieron con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, como reflejo del respeto que le dan a las instituciones democráticas”.

El acceso a un medio ambiente limpio, en concreto, brindar agua limpia, sin toxinas o plaguicidas que vienen de la agricultura y la Ley de Reconciliación, fueron otras de las temáticas discutidas por los parlamentarios europeos.

“Es un proceso largo (aprobar Ley de Reconciliación) sabemos de la presión, es importante llegar a acuerdos, que exista una reconciliación y no se vuelva a situaciones del pasado (…) son muchos temas que seguimos y seguiremos tratando porque las palabras no son suficientes. El diálogo será continuo”, manifestó Metz.

En reunión con los eurodiputados, el mandatario salvadoreño aseguró que “hemos mejorado mucho y nos falta muchísimo más”. “Vivimos en Latinoamérica, donde las cosas no son siempre como queremos, pero estamos trabajando por que sea diferente”, expresó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …