Página de inicio » Mundo » El presidente de Uruguay recibe galardón «Héroe de Salud Pública de las Américas»

El presidente de Uruguay recibe galardón «Héroe de Salud Pública de las Américas»

Washington / AFP

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibió el lunes la más alta distinción que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su lucha contra el tabaquismo, un premio que este médico oncólogo celebró como «un compromiso».

«Títulos como el que hoy recibo son mucho más que un diploma, son en realidad, un compromiso», dijo Vázquez al recibir la distinción de Héroe de Salud Pública de las Américas, en Washington.

En 2006, durante la primera presidencia de Vázquez (2005-2010), su país prohibió fumar en espacios públicos cerrados, y se exigió que los paquetes de cigarrillos dedicaran un 80% de su superficie a advertir a los consumidores sobre los potenciales daños del tabaco.

Estas políticas enfrentaron al pequeño país con la gigante Philip Morris en un juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que recién en 2016 fue ganado por Uruguay.

«Agradezco este reconocimiento; no es para mí, es para mi pueblo», dijo el médico, que también dedicó este premio a sus pacientes.

Vázquez había denunciado la acción de la tabacalera como «un escarmiento ejemplarizante» sobre su pequeño país.

«Cuando una de las grandes empresas tabacaleras desafió una importante ley que Uruguay había aprobado, el doctor Vázquez los llevó a los tribunales y ganó», dijo Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles, en un homenaje presentado por la OPS durante la ceremonia.

«El doctor Vázquez demostró que se puede vencer a estas empresas y ahora otros países han seguido el ejemplo de Uruguay», destacó el empresario y filántropo estadounidense.

En la segunda presidencia de Vázquez, iniciada en 2015, Uruguay dio un nuevo paso en su lucha antitabaco al decretar el etiquetado genérico de las cajetillas de cigarrillos.

Según la estadística anual publicada en mayo, un 20,4% de los uruguayos fuma, cifra que refleja una caída mayor al 1% contra el período anterior (2016-2017), y representa una de las mayores bajas en la última década, de acuerdo con el informe oficial.

«La salud debe ser un compromiso de toda la sociedad para lograr una vida más digna para nuestros pueblos», concluyó el presidente uruguayo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …