web analytics
Página de inicio » Internacionales » Intelectuales y artistas lanzan manifiesto contra ultraderechista Bolsonaro

Intelectuales y artistas lanzan manifiesto contra ultraderechista Bolsonaro

Río de Janeiro / AFP

Intelectuales, artistas, deportistas y empresarios suscribieron un manifiesto que comenzó a circular el domingo a favor de la democracia y contra la candidatura a la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil.

“Somos diferentes. Tenemos trayectorias personales y públicas variadas. Votamos a personas y partidos diversos. Defendemos causas, ideas y proyectos distintos para nuestro país, muchas veces antagónicos. Pero tenemos en común el compromiso con la democracia”, señala el manifiesto, titulado “Por la democracia, por Brasil”.

Pero cuando “nos encontramos con proyectos que niegan la existencia de un pasado autoritario en Brasil, flirtean explícitamente con conceptos como la elaboración de una nueva Constitución sin delegación popular (…) acumulan declaraciones francamente xenófobas y discriminatorias (…) tenemos la consciencia inequívoca de que estamos lidiando con algo mayor”, añade.

Por eso, afirman que “más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una amenaza franca a nuestro patrimonio civilizador primordial. Es necesario rechazar su normalización y sumar fuerzas en defensa de la libertad, la tolerancia y el destino colectivo”.

Entre los firmantes del manifiesto están los músicos Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Arnaldo Antunes y Paulinho Moska; los actores Wagner Moura (Tropa de Élite, 2007) y Alice Braga (Ciudad de Dios, 2002); y los cineastas Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, Ceguera) y Walter Salles (Estación Central, Diarios de motocicleta), entre otras personalidades.

También hay integrantes del mundo universitario, juristas, empresarios, educadores, deportistas y economistas.

El lunes al mediodía la lista de firmantes sumaba casi 400 nombres.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que se postula a la presidencia por el Partido Social Liberal (PSL), ha levantado polémicas por sus proclamas misóginas y homofóbicas, una asumida nostalgia de la dictadura militar, defensa del porte de armas y un discurso contrario a la que considera “ideología de género”.

El diputado de 63 años se recupera en el hospital de una cuchillada que recibió el 6 de septiembre en un mitin de campaña, y se mantiene al frente de la carrera hacia las elecciones del 7 de octubre.

Según el último sondeo de Datafolha divulgado el miércoles, Bolsonaro tiene 28% de las intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 16%, y el centroizquierdista Ciro Gomes, con 13%.

Ver también

Rechaza Cuba en las Naciones Unidas politización de asuntos de derechos humanos

PL La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, denunció el lunes la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: