Página de inicio » Nacionales » “El poder absoluto corrompe porque la democracia es balance”: José Ugarte
José Ugarte, candidato a diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por La Libertad. Foto Diario Co Latino/ rené estraDa

“El poder absoluto corrompe porque la democracia es balance”: José Ugarte

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

José Ugarte candidato a diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por La Libertad señaló que siempre le interesó el discurso político, pero no se había decidido a participar activamente; sin embargo, su motivación surgió ante la necesidad de que en la Asamblea Legislativa exista un balance democrático.

“Veo una necesidad imperiosa de defender nuestra patria del asalto democrático que sufre, me preocupa que haya una mayoría totalmente cian de Nuevas Ideas en las próximas elecciones legislativas. El poder absoluto corrompe porque la democracia es balance y ahorita no tenemos ese balance, la población debe entender que se necesita una pluralidad de votos y partidaria», afirmo Ugarte.

Añadió que, a partir de lo sucedido el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, decidió que su época de ser espectador había pasado y era hora de tener un rol más activo, es así como el PDC le propuso entrar a la contienda de las elecciones internas y es elegido como candidato a diputado propietario por el departamento de La Libertad, aunque en los comicios de 2018 ya era militante del partido, cuando participó como candidato a diputado suplente.

Sus proyecciones son que dos diputados del departamento de La Libertad logren una curul por el PDC y, en total, tener una representación en la Asamblea de seis a siete legisladores, ya que actualmente la fracción es de tres; siendo una oposición constructiva, que busque un consenso y negociación, “no se le puede decir sí a todo ni tampoco no”, recalcó.

Plantea un programa de cuatro ejes a desarrollar desde el órgano Legislativo: salud, económico, segu- ridad y reactivación social; las propuestas para el departamento de La Libertad incluyen créditos blandos, reactivación económica para todos los sectores que han quebrado, creación de clínicas comunales con especialización COVID-19; donación de escuelas, ambas gestionadas con la cooperación internacional, y es- tructuras de vigilancia vecinales apoyadas con tecnología.

Asimismo, externó que el primer paso con su equipo de trabajo es conocer las necesidades inmediatas de las comunidades y resolverlas a un corto plazo; además de llegar a ocupar una curul en la Asamblea Legisativa, dijo que tendrá una relación abierta con el partido, pero con autonomía y aseguró que el PDC no tiene una política de imponer u obligar a una línea.

“Una de las preocupaciones es que se percibe muy poca factibilidad y deseo del Gobierno de consensuar; pues ha denotado un carácter totalmente autoritario, donde le pone la bota a la oposición. Las mejores pruebas son de cuando se negociaron temas de presupuesto y requerimientos inmediatos, donde las delegaciones del Ejecutivo que llegaban a negociar querían que les dijeran sí. Hay demostraciones claras de que Nuevas Ideas y GANA no van a negociar ni gobernar con otros partidos”, enfatizó.

A criterio del político, el PDC es el partido que más creció en el número de diputados de las elec- ciones en 2015, cuando obtuvo uno solo, a los comicios de 2018, donde logró tres legisladores, lo que significa un incremento del 300 %, aunque se percibe una pequeña cantidad porque el universo inicial fue pequeño.

Hizo un llamado a la población para acudir a votar el 28 de febrero de 2021, a fin de que haya  pluralidad y consolidar la democracia; pues esta radica en que, a pesar de tener ideas diferentes, todos se puedan expresar y pedir sus derechos.

El candidato a diputado se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas; actualmente cursa el diplomado 6a. edición de la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE) “Aspectos Generales de los Sistemas Políticos y de la Gestión Pública” y pronto iniciará estudios especializados en ciencias políticas. Se describe como un hombre de familia, conservador y una persona cristiana, que ama a Dios sobre todas las cosas.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …