Página de inicio » Deportes » El peor Brasil

El peor Brasil

César Luis Menotti

Jugué en el Santos con Pelé y en el Juventus de San Pablo, doctor fui amigo de Telé Santana, remedy viví varios años en Brasil y conozco muy de cerca a su fútbol. Y la verdad es que no recuerdo haber visto a una selección que haya jugado tan mal como esta, viagra a un Brasil tan indefenso estratégicamente como este. Los centrales no cierran con los laterales, los defensores terminan metidos dentro del área chica, nadie va a los rebotes. Hasta a veces parecía que había como ganas de volverse, de disfrutar del verano europeo. Ya otras veces Brasil ha tenido estas mismas intenciones que nada tienen que ver con su historia. Pero tenían jugadores como Romario, Bebeto, Ronaldo, futbolistas que arriba eran terriblemente contundentes y te ganaban los partidos. Yo no culparía solamente a Dunga por esto. Ya desde antes del Mundial tienen una dependencia absoluta de lo que pueda hacer Neymar. Cuando no está no se sostienen desde ninguna idea, no hay juego colectivo, juegan a ver qué pasa. Agarra uno la pelota y corre para adelante, intenta gambetear a dos o tres y termina pateando desde cualquier lugar. Sinceramente, no entendí nada de lo que quiso hacer Brasil en esta Copa América.

También han decepcionado otros equipos sindicados como favoritos en esta Copa, como es el caso de Uruguay y Colombia. Uruguay se fue en un partido conflictivo contra Chile, pero también jugó muy mal. Y uno también hubiera esperado mucho más de Colombia, no jugó bien ni siquiera cuando le ganó a Brasil. Los dos mejores por el momento han sido Argentina y Chile.

Argentina mejoró contra Colombia, pero tiene un problema muy serio en cuanto a la tenencia de la pelota. El equipo hace 20 o 30 pases, pero termina siendo el equipo que más centros tira. Casi el 80 por ciento de la tenencia de la pelota la resuelve tirando un centro, cuando podría volver atrás para intentar utilizar la pared con Pastore, Messi o Agüero. Está bien abrir la cancha y usar los 70 metros del campo, pero más como jugada de distracción. Los centros no son jugadas de riesgo, el azar ahí tiene mucha importancia. Me parece que Argentina debe corregir esto, pero más allá de eso ha mejorado mucho en lo defensivo y en la recuperación de la pelota. Ya no se apura en el pressing y ocupa mejor los espacios. El equipo ha sostenido una idea muy clara, quiere jugar y tener la pelota. Ahora lo tendrá que revalidar en las semifinales ante Paraguay, un equipo que siempre fue complicado, con futbolistas competitivos que saben interrumpir los circuitos y manejan muy bien el roce. A Paraguay creo que lo mejor que le pasó en todos estos partidos fue ir perdiendo, porque obligó a sus jugadores a demostrar que podían jugar de otra manera, a ir buscar el resultado. Y se dieron cuenta que podían. Siento de todas formas que Argentina tiene todas las posibilidades de pasar.

Lo mismo pienso de Chile en su duelo ante Perú. Chile es un equipo que juega bien, fortificado en su idea. Tiene futbolistas que juegan con ambición y protagonismo, buscan hacerse dueños de la pelota. Quieren ser un equipo de primera línea y lo pueden ser. Del otro lado estará un Perú al que se lo ve con un carácter distinto. Gareca le ha dado otra impronta, otra personalidad. Por ahí en individualidades Perú parece estar debajo, pero yo creo que Chile debe tener mucho cuidado. Va a ser un buen partido de fútbol, porque los dos van a querer ir a buscar el resultado.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …