Página de inicio » Nacionales » El PARLACEN establece agenda a favor del progreso de los pueblos
José Antonio Alvarado, Presidente del PARLACEN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El PARLACEN establece agenda a favor del progreso de los pueblos

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica, viagra cuya sede central está en la ciudad de Guatemala.

El PARLACEN, there como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

Diario Co Latino conversó en exclusiva con el presidente del PARLACEN, José Antonio Alvarado, quien asumió el cargo el 18 Noviembre 2015. Alvarado expresó que la seguridad, el turismo y la integración aduanera serán los temas principales a impulsar.

– Cuál fue la participación del PARLACEN en la cumbre de Jefes de Estado y SICA?

El Parlamento Centroamericano es el órgano político de mayor representatividad en el sistema. En el Parlamento hay 50 partidos políticos representados, de los seis países que lo conforman; 128 diputados con diferentes y variadas experiencias, pero, sobre todo, se tiene la convicción que en la diversidad se une por la integración.

El PARLACEN ha adquirido nuevas responsabilidades y ahora en el marco del acuerdo de asociación con Europa somos los auditores políticos del cumplimiento del acuerdo de asociación.

También, el PARLACEN es el que audita política y financieramente el uso de los recursos, la aplicación de los propósitos y objetivos de las instituciones que forman parte del sistema, de esa manera se ve si concuerdan con los mandatos de los presidentes.

Los presidentes han establecido una visión más clara con ejes muy concretos, entre los que está seguridad, medio ambiente, unión aduanera. El sistema de integración ha oscilado solamente entre lo económico, social o político, tiene que unirse todos los aspectos.

El objetivo es que el PARLACEN pueda construir una centroamericana más justa, económicamente más fuerte y políticamente más estable, con un sentido de equidad para la mujer, mayor participación para la juventud.

También, el PARLACEN debe contribuir a la visión estratégica de los presidentes para la lucha contra la pobreza, para reducir la marginalidad, que la integración se sienta en la mente y corazones de los ciudadanos de cada pueblo.

Hay que buscar proyectos, programas y resoluciones que vayan en esa dirección, la visión de los presidentes en la última reunión de jefes de Estado se enmarca en esos puntos. Se ha hecho una reingenieria al Parlamento, donde todos están trabajando en esos cinco ejes y convertirlos en elementos transversales del trabajo de las comisiones.

Se está trabajando para que las cumbres de los presidentes se conviertan en soluciones esperanzadoras para los pueblos, para poder hacer muchas de las cosas que estamos haciendo, y que queremos hacer aún más se debe tener la capacidad vinculante, lo cual requiere una redifinición de la integración.

– Qué se debe hacer para lograr la integración de la región?

Lo que se debe hacer es tomar en cuenta a los representantes del sector privado de cada país de la región, ya que en estos años anteriores no se le ha dado la importancia que merecen.

Si solo maneja a nivel de conversatorio entre los cuerpos gubernamentales o de ministerios, solo se dan respuestas oficiales, pero si se toma en cuenta al sector privado que son quienes producen, exportan, importan y transportan la mercancía por Centroamérica, ellos tienen que plantear las dificultades, para ofrecer soluciones a la problemática.

Los presidentes cada día son más integradores, y comprenden que hay temas de soberanía nacional, pero también hay temas donde se puede compartir la soberanía regional.

– Qué temas son los que se pueden compartir como región?

La unión aduanera, migración, violencia y el medio ambiente, en este último caso, Centroamérica puede ser el referente ético con respecto al medio ambiente a nivel mundial, el PARLACEN quiere ser quien tome esa bandera.

Centroamérica es la región que tiene el medio ambiente más frágil, está sujeto a todo nivel de desastres naturales, desde tsunamis, inundaciones, terremotos, explosiones volcánicas, sequías, entre otros.

Se ha planeado construir una relación estrecha con el gobierno de cada país centroamericano y no trabajar aislados, sino de la mano con los mandatarios, solo así se podrá impulsar propuestas y al mismo tiempo fomentar el proceso de integración.

– En el tema de medio ambiente y seguridad alimentaria, qué estrategias se pueden implementar?

Para comenzar, desarrollar en todos los sectores fronterizos programas fraternales, integrar y compartir todo tipo de relaciones. Así Panamá y Costa Rica tienen el parque de la Amistad, el cual fue resultado de un problema fitosanitario.

Esto puede dar la oportunidad de un dialogo continuo entre los diferentes gobiernos, pero aún más entre los pueblos, que son pueblos hermanos que vienen de los mismos orígenes, con sus propios problemas.

Si se piensa en términos solidarios, fraternales, como países hermanos, se pueden buscar soluciones esperanzadoras, así por ejemplo dentro de pocos años el tema del agua tomará relevancia, y se tendrá que decidir si se usa para consumo o para regar, y ver cómo se usa de una forma más eficiente.

Es necesario tomar las experiencias de cada país y dar una respuesta como región, que ayude a otras naciones a reproducir dichas acciones en favor del medio ambiente. El tema de la seguridad alimentaria y el medio ambiente son fundamentales.

Hay que unir esfuerzos y buscar con los organismos financieros cómo presentar propuestas conjuntas para dar respuestas regionales.

– Cómo está la situación del comercio regional?

Hay mucho por hacer, todavía las aduanas no funcionan como debe ser, se necesita invertir más y ver cómo eliminarlas para que exista un comercio libre en todos los países de la región.

Se deben buscar respuestas que beneficien directamente al pueblo centroamericano, una de las gestiones desde el PARLACEN es eliminar el roming, pues hay más tráfico de llamadas al convertirse en llamadas locales.

– Que iniciativas se han dado con los cielos abiertos en beneficio de la región?

Se están haciendo esfuerzos por lograr bajar las tarifas aéreas en la región, pero esto es algo difícil, aunque para el PARLACEN este tema es importante, ya que la región están perdiendo a los turistas centroamericanos por el precio elevado en los pasajes aéreos.

Se han entablado conversaciones con las aeronáuticas civiles, principalmente de Guatemala y Nicaragua. Una persona que viaje de Texas a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y luego de regreso a Texas, el costo del pasaje aéreo es mayor si viajara en chárter a España con todos los gastos pagados.

Para ser competitivos la única forma es gerenciar la competencia, abrir los espacios para que más nuevas líneas aéreas participen, para que hayan vuelos de chárter, ya que estos son los que reducen los costos de los vuelos.

Se necesita impulsar el turismo en la región centroamericana, ya que esta es la principal fuente de ingreso en los países, no se puede continuar con costos elevados en los vuelos aéreos.

La industria turística cada día va creciendo y convirtiéndose en una fuente de recurso para la población, así el 96% de la empresa salvadoreña es Cempropyme, programas de esta naturaleza que se puedan establecer en todos los países, viene a fortalecer la justicia social.

En el caso del turismo se está impulsando la visión de multidestino, a fin de crear la conciencia de verse como región, el objetivo es que el turista visite tres o cuatro días cada país de la región.

– Qué acciones se están impulsando para evitar la migración, especialmente la niñez?

Se debe tratar el tema de la migración seriamente, porque muchas personas pasan serios inconvenientes por buscar una mejor vida.

Una de las acciones es fortalecer las relaciones con todas las organizaciones que trabajan en el caso de los migrantes, de esta forma, estas instituciones servirán de puente para contactar a estas personas y poderlas apoyarlas, así lograr evitar que sean víctimas del crimen organizado, prostitución forzosa y el rapto.

Los presidentes de República Dominicana, Honduras, El Salvador y Panamá  han dicho que apoyarán este nuevo proceso, a fin de realizar esta propuesta.

– En el tema de seguridad, qué propuestas ha planteado el PARLACEN?

Las maras o pandillas son el enemigo número uno que amenaza la seguridad en Centroamérica, el tema de seguridad es vital, El Salvador, Guatemala y Honduras están siendo afectados seriamente, se debe hacer algo para frenar la violencia que se genera.

Una de las propuestas del PARLACEN es armonizar las legislaciones de todos los países y así combatir a estos grupos delincuenciales, hay que poner mano dura y erradicar este problema. Se pretende coordinar con las autoridades de cada país y los organismos de la sociedad civil, así tener propuestas y convertirlas en acciones eficientes.

Ver también

CNTS denuncia despidos de trabajadores municipales

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Esta protesta es en rechazo rotundo a cualquier acto que afecte …