Página de inicio » Nacionales » El Parlacen desarrolla capacitación para el liderazgo político de las mujeres
Representantes de diferentes partidos políticos participan en el XIII Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos: “Inteligencia Emocional, Sororidad y Autoestima contribuyendo a la Paz Regional”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Parlacen desarrolla capacitación para el liderazgo político de las mujeres

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Más de 200 mujeres de diferentes partidos políticos y en los gobiernos que asistieron al XIII Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos: “Inteligencia Emocional, Sororidad y Autoestima contribuyendo a la Paz Regional” que desarrollaron las diputadas por El Salvador ante el Parlamento Centroamericano con el apoyo de Plan Internacional, con el fin de fortalecer el empoderamiento político de este sector de la población.

En el país el desarrollo de una carrera política para una mujer tiene mayores dificultades en comparación al sector masculino, entre ellas la exposición a ser violentadas constante y cotidianamente en el ámbito familiar, laboral, religioso y sobre todo en los partidos políticos. Hasta el presente año solo hay un 35.7 % de participación política de las mujeres.

“La violencia contra las mujeres nos cruza igual a todas, no importa en qué partido político estemos, los problemas de violencia intrafamiliar son los mismos que se expresan en familias de izquierda y de derecha”, expresó la diputada Irma Amaya presidenta del Parlamento.

Otro tema destacable que obstaculiza el liderazgo político de las mujeres, según Amaya es la paternidad irresponsable. “En la práctica nos encontramos que nos toca solo a las mujeres asumir la maternidad, y es un problema generalizado. Para poder optar por un cargo de dirección, se nos exige igual o más que nuestros compañeros; nunca reparan en que nosotras cargamos con los cuidado de los hijos y de los oficios domésticos”, dijo.

Asimismo Audelia López presidenta de la comisión de la Mujer e Igualdad de Género dijo, que últimamente hubo retrocesos en la aplicación de las leyes que garantizan los derechos de las mujeres.

“El caso del feminicidio donde la jueza decretó que no habían suficientes pruebas contra la pareja de la mujer asesinada y lo dejó en libertad; también el caso del feminicidio donde el presidente de la República de El Salvador dijo que era un feminicidio pasional, lo cual no existe en la ley y es una manera de justificar el acto. Por tanto tenemos este compromiso y lo vamos a seguir fortaleciendo”, declaró la funcionaria.

El encuentro Nacional se desarrolla en el marco de los Foros Regionales Anuales a realizarse del 26 al 30 de agosto en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …