Página de inicio » Internacionales » El papa viajará a Mozambique, Madagascar y Mauricio en septiembre
[Foto Vatican Media]

El papa viajará a Mozambique, Madagascar y Mauricio en septiembre

Ciudad del Vaticano / AFP

Catherine Marciano

El papa Francisco efectuará un viaje de seis días a Mozambique, Madagascar y Mauricio a comienzos de septiembre, anunció el miércoles el Vaticano.

«Su Santidad el papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio del 4 al 10 de septiembre», anunció un comunicado del Vaticano.

Durante el viaje Francisco visitará «las ciudades de Maputo en Mozambique, Antananarivo en Madagascar y Port Louis en Mauricio», precisó en un comunicado el Vaticano, que agrega que el programa completo será divulgado más adelante.

Se sabía que el papa tenía programado un viaje a Mozambique y Madagascar, pero la incorporación de Mauricio, en el Océano Índico, ha sido una sorpresa.

Invitado por los jefes de Estado y obispos de esos países Francisco regresa por cuarta vez a África después de haber visitado varios países de ese continente en 2015 y 2017 y este año.

La etapa de Mozambique resulta particular ya que el papa va un país devastado por el ciclón y las inundaciones que en las dos últimas semanas dejaron 500 muertos y miles de damnificados.

«A todas esas personas les expreso mi dolor y mi cercanía», manifestó el papa durante una audiencia en la plaza de San Pedro poco después de la tragedia.

Mozambique, que fue colonia portuguesa, tiene alrededor de cuatro millones de católicos y cerca del 22% de la población es musulmana.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, invitó oficialmente al pontífice tras ser recibido en septiembre pasado en el Vaticano.

«Si todavía estoy vivo iré», respondió el papa en broma.

– Animar a los jóvenes –

Por su parte la visita a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, estará dedicada sobre todo a los jóvenes y niños, azotados por la pobreza y la violencia.

«Va a animar a los jóvenes», aseguró en noviembre pasado en el Vaticano el cardenal de Madagascar, Désiré Tsarahazana, preocupado por la situación social en su país.

«La realidad que enfrentan los jóvenes en nuestro país es la pobreza extrema, es el desempleo que les espera después de sus estudios, el desaliento por la corrupción que gangrena a nuestro país», explicó.

«Sin confianza en el sistema judicial, los jóvenes se involucran con la violencia y creen en la justicia popular», añadió.

La mitad de los niños menores de cinco años de esa isla sufren de desnutrición crónica, un fenómeno atribuido por los expertos a la excesiva dependencia del arroz.

Madagascar, con casi 25 millones de habitantes, se independizó en 1960 de Francia y a pesar del crecimiento económico registrado en 2017 registraba una tasa de pobreza extrema de 76,2.

La visita del pontífice argentino se celebra 30 años después de la Juan Pablo II del 28 de abril al 1 de mayo de 1989.

En 2019 Francisco programó numerosos viajes tras comenzar en enero por Panamá, seguido por Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, que realizará el fin de semana.

Le seguirán Macedonia y Bulgaria, del 5 al 7 de mayo; Rumanía, del 31 de mayo al 2 de junio, y al parecer Japón en noviembre.

Ver también

Al menos 15 muertos y 21 heridos deja volcadura de autobús en México

Xinhua México. Al menos 15 muertos y 21 heridos, entre ellos varios niños, dejó hoy …