Página de inicio » Nacionales » El país podría cerrar con 2.6% del PIB según indicadores del BCR
La periodista Wendy Monterrosa, entrevista a Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

El país podría cerrar con 2.6% del PIB según indicadores del BCR

@DiarioCoLatino

El presidente del Banco Central de Reserva, for sale Dr. Oscar Cabrera, viagra informó esta mañana que los indicadores económicos apuntan a un nuevo crecimiento de dos décimas y se podría cerrar el año con un crecimiento del 2.6% del Producto Interno Bruto.

En la entrevista El Salvador Ahora transmitida por Televisión Nacional, capsule el funcionario dijo  “tenemos un indicador mensual que se llama Nowcast y hace una actualización de cuánto va a crecer el Producto Interno Bruto, trimestralmente;  al 8 de noviembre proyecta, que la economía crecerá 2 décimas más”.
El presidente del BCR  destacó la baja inflación que se tuvo durante el presente año y añade que esta no creció, entre otras causas, por  la reducción del precio del petróleo que en este año ha llegado a los $37.00 por barril y advierten que para el próximo año se sitúe en $40.00 dólares el precio por barril. Una de las variables que han contribuido al crecimiento de la economía es, según el titular del BCR, que se ha doblado el monto de la inversión privada “llevamos registrados alrededor de 1,195 millones de dólares contrastados con 600 millones del año pasado”.

Además, aseguró,  que el 95% de las exportaciones corresponde a la industria manufacturera que ha tenido un considerable crecimiento durante el presente año;  sin embargo, destacó el crecimiento de la industria de la construcción que ha comenzado a recuperarse,  lo que podría provocar un nuevo incremento del PIB  del 2.7% para el próximo año.

Uno de los retos para la economía salvadoreña es mejorar la inversión pública que ronda el  0.8% y se espera que esta inversión mejore gracias a proyectos como la inversión de CEL en el Chaparral y el desarrollo de FOMILENIO II en 2016 y a la vez dinamizará la industria de la construcción.

Dijo que hasta la fecha el sector construcción  ha pasado a un tono positivo “y es importante relacionarlo con el sector de la minería y canteras que lleva 4 meses con una evolución positiva”, ya que provee los insumos para la construcción, es decir,  piedra caliza y  arena. Canteras registra un crecimiento del 5.8% al mes de octubre y el sector construcción 0.7%.

Según datos del ISSS se han creado 7 mil 100 empleos;  no obstante,  para crear más empleos y de calidad se debe realizar un cambio en las estrategias ya que el país está ubicado en estrategias de bajo valor agregado.

Según el Dr. Cabrera el sistema productivo no es capaz desde hace 20 ó 30 años absorber a la población económicamente activa por lo que aseguró se deben buscar mecanismos para que más personas coticen en el Sistema de Pensiones, “no es fortuito que países con más generación de empleo trabajen en fortalecer la formalidad del sector agropecuario, es gran proveedor de empleo las estadísticas del mercado laboral, es empleo estacional”.

Apoyar  a la micro y pequeña empresas es otra de las acciones que se deben desarrollar ya que el 66% de los empleos en el país corresponde a este sector. Con todas estas acciones, se podrá lograr un mayor crecimiento para el próximo año según el titular del Banco Central de Reserva.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …