Página de inicio » Nacionales » El Nuevo ministro de Hacienda confía en voluntad de diputados para ratificar crédito que está por vencerse

El Nuevo ministro de Hacienda confía en voluntad de diputados para ratificar crédito que está por vencerse

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya,  pidió esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa que apoyen la ratificación de un crédito por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a atender la emergencia por la pandemia de coronavirus, y cuyo plazo para ser autorizado por la entidad financiera vence esta semana.
«Nosotros seguimos confiando en la buena voluntad y vamos a seguir reuniéndonos con los diputados durante hoy o mañana, si es necesario. El equipo del Ministerio de Hacienda va estar disponible para que sigamos conversando sobre qué es lo que necesitan para ratificar estos créditos», manifestó.
Zelaya recordó que tanto la sesión plenaria como la comisión de hacienda quedaron abiertas anoche y el gobierno está en la disposición de atender cualquier llamado de los diputados para despejar dudas sobre el destino de estos fondos.
En la Asamblea Legislativa hay varios créditos en diferentes fases de aprobación; entre estos, tres créditos del BID que suman $550 millones y que necesitan la ratificación por parte de los diputados.
Durante la entrevista Hechos de canal 12, el ministro también pidió a los legisladores que incorporen al presupuesto general de la nación 2020 una contrapartida de $70 millones para los proyectos ejecutados con fondos Fomilenio otorgados por el Gobierno de Estados Unidos; de lo contrario, esa ayuda no sería desembolsada, afirmó.
Por otra parte, Zelaya dijo que hasta ayer el fisco ha dejado de percibir $635 millones en concepto de ingresos por impuestos y contribuciones, como consecuencia directa de la pandemia, pero la proyección es que las pérdidas sumen $920 millones al cierre del año
Sin embargo, el ministro aseguró que el Ejecutivo no tiene proyectado ningún incremento de impuestos y que esto sería contraproducente tanto en la actual situación de pandemia como posterior a esta.
Zelaya también negó los señalamientos que se le han hecho respecto a su presunta participación en la licitación y venta de insumos al gobierno para la emergencia por la COVID-19, a través de una empresa a nombre de un conocido suyo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …