Página de inicio » Mundo » El mundo reacciona al arresto de Assange

El mundo reacciona al arresto de Assange

Redacción Internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el jueves la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y valoró el arresto como una «violación a la libertad de expresión» en su cuenta en Twitter.

Evo considera a Assange un «perseguido» del Gobierno de Estados Unidos por revelar «violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático».

El Gobierno venezolano rechazó la «atroz» detención ejecutada por las autoridades británicas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

A través de un comunicado de prensa, Caracas expresó su más categórico rechazo a la decisión del Gobierno ecuatoriano de quitarle el asilo político a Assange, para posteriormente ser arrestado por las autoridades británicas afuera de la Embajada de Ecuador en Londres, una acción policial que Venezuela calificó como «torpe y vergonzosa».

«Su ominosa entrega a la justicia británica y su eventual extradición a Estados Unidos constituye una vergonzosa afrenta al Derecho Internacional, a sus derechos humanos y pone en inminente riesgo su vida», señaló la cancillería venezolana.

Para el Gobierno venezolano, Assange es un activista por la libertad de información y la libertad de expresión, sobre quien pesa una persecución orquestada por el Gobierno de Estados Unidos por haber revelado «la cara más oscura y criminal ‘de las guerras de cambio de régimen’ que ejecuta el imperio estadounidense, como las «descaradas violaciones de los derechos humanos en Iraq».

Desde su fundación en 2006, la organización WikiLeaks ha revelado algunas de las actividades más oscuras llevadas a cabo desde las más altas instancias del poder político en diversos países. Dentro de las filtraciones anónimas se encuentranabusos militares estadounidenses en la cárcel de Guantánamo, Cuba, así como ataques aéreos a civiles en Bagdad, Iraq.

«Julian no debe ser entregado a Estados Unidos donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado», advirtió la cancillería.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Moscú «espera que se respeten los derechos de Assange» tras su arresto en Londres.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha lamentado la detención del activista. «La mano de la ‘democracia’ aprieta la garganta de la libertad», ha escrito Zajárova en su cuenta de Facebook.

Otras reacciones

Pamela Anderson sobre el arresto de Assange: «Reino Unido, eres la perra de Estados Unidos».

El arresto de Julian Assange corresponde a un nuevo «ataque» contra los denunciantes de corrupción perpetrado con carácter vengativo y en complicidad con la Unión Europea, según afirma Luis Gonzalo Segura, teniente expulsado del Ejército de Tierra español por denunciar actividades corruptas.

«Es un día muy triste para los derechos humanos y para el derecho internacional», lamentó Segura luego de que Ecuador retirara el asilo político al fundador de WikiLeaks y lo entregara este jueves a las autoridades británicas en su embajada en Londres.

El experto expresó certeza de que existe un vínculo entre este acontecimiento y la trama de corrupción conocida como ‘INA Papers’, que involucra al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. «Siempre, en este tipo de operaciones, hay un cariz vengativo contra el denunciante y contra esa filtración de información», aseveró el exteniente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado no tener una opinión sobre el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta la posibilidad de extradición a Estados Unidos por la publicación de información secreta.

«No sé nada acerca de WikiLeaks. Eso no va conmigo», dijo el mandatario norteamericano a periodistas en el Despacho Oval este jueves, horas después del arresto de Julian Assange en Londres.

Durante su campaña presidencial, el entonces candidato Trump dijo que el trabajo de WikiLeaks era «increíble» y afirmó que «amaba» lo que estaba haciendo la organización.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …