Página de inicio » Mundo » Assange es detenido en la embajada de Ecuador y afronta extradición a Estados Unidos
Assange es sacado de la Embajada de Ecuador en Londres, diciendo "El Reino Unido tiene que resistir". [Foto captura de pantalla video RT]

Assange es detenido en la embajada de Ecuador y afronta extradición a Estados Unidos

London / AFP / RT

Anna Cuenca

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido el jueves por la policía británica tras ser despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador, en cuya embajada llevaba refugiado siete años, y enfrenta una petición de extradición para ser juzgado en Estados Unidos.

Delgado y desaliñado, con larga barba blanca y el cabello recogido en una cola, el australiano, de 47 años, fue sacado a rastras por la mañana de la legación diplomática por seis agentes de paisano que lo introdujeron en un furgón policial.

La policía de Londres «fue invitada a la embajada por el embajador» ecuatoriano, Jaime Marchán, afirmó Scotland Yard.

La plataforma WikiLeaks, famosa desde que en 2010 difundió cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, llevaba días advirtiendo de que su fundador iba a ser expulsado.

Pero el jueves, todo se precipitó.

Tras su detención, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que pidió su extradición para juzgarlo por «conspiración para cometer intrusión informática» por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña con que acceder a miles de documentos de defensa confidenciales, y luego divulgarlos.

El australiano de 47 años se había refugiado en 2012, dos años después de que WikiLeaks publicara 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y en Afganistán.

Pese a que Assange y sus defensores temen que pueda ser condenado a la pena de muerte en Estados Unidos por traición o divulgación de secretos, Washington aseguró que solo afronta hasta cinco años de cárcel.

Esta noticia llegaba a Londres al mismo tiempo que Assange, vestido con camisa y chaqueta oscura, comparecía ante un tribunal en actitud provocadora.

Hizo un gesto a la prensa con el pulgar hacia arriba y se puso a leer el libro «La historia del Estado de Seguridad Nacional» del estadounidense Gore Vidal, antes del inicio de una audiencia en la cual fue declarado culpable de uno de los cargos: haber violado su libertad condicional británica en 2012.

El australiano rechazó ser entregado a la justicia estadounidense y permanecerá detenido en Londres hasta una vista, prevista el 2 de mayo.

Su equipo legal «impugnará y luchará» contra la extradición a Estados Unidos, dijo después a los periodistas su abogada británica, Jennifer Robison, expresando preocupación por su frágil estado de salud. Mientras el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguraba que Assange solo es culpable de «conspiración para cometer periodismo».

– Huésped incómodo para Ecuador-

Las autoridades británicas lo requerían desde hace años por violación de su libertad condicional cuando el 19 de junio 2012 entró en la legación ecuatoriana para escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales que acabaron siendo archivadas.

Pero en cuanto llegó a la comisaría, el peor temor de Assange se hizo realidad: allí fue detenido una segunda vez «en nombre de las autoridades estadounidenses», que habían mantenido silenciados hasta ahora los cargos contra él.

Ya en 2012, el experto informático afirmó que las acusaciones presentadas en Suecia no eran más que un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y juzgarlo por la publicación de los documentos, que pusieron a Washington en un aprieto.

El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017) aceptó este argumento y tras dos meses de encierro en la embajada le otorgó el asilo diplomático en agosto de 2012.

«Ojalá me equivoque, pero es casi seguro que lo extraditan a Estados Unidos» donde «no tiene la más mínima posibilidad de tener un juicio justo», dijo Correa el jueves a la AFP en Bélgica, donde vive desde 2017.

El actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno, exaliado de Correa que se giró contra él, ha revisado prácticamente todas las políticas de su antecesor, incluida la de abierta crítica a Washington.

«Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia», afirmó el jueves Moreno.

Sus relaciones con Assange, al que acusa de injerirse en los asuntos internos de Ecuador y de otros países desde la legación, eran cada vez más tensas.

Según dos cartas difundidas por WikiLeaks a la prensa, el embajador había advertido a Assange de su comportamiento el 4 y el 20 de febrero por interferir el funcionamiento de cámaras de seguridad.

Pero lo que podría haberle costado el asilo es la sospecha de Quito de que WikiLeaks pirateó las comunicaciones de Moreno y las de su familia para filtrar fotos, videos y conversaciones privadas, que dieron munición a sus opositores entre acusaciones de corrupción que Moreno niega.

«No vamos a permitir que el Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir que actividades ilegales se desarrollen en el país ya sea para perjudicar a ciudadanos ecuatorianos o de otros países o a cualquier gobierno», aseguró la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo.

– Persecución política –

Julian Assange es objeto de una «persecución política» de Estados Unidos, afirmó en Madrid uno de sus abogados, Baltasar Garzón, quien acusó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de mentir para justificar haberle retirado el asilo.

«Las amenazas contra Julian Assange por razones políticas, la persecución desde Estados Unidos, están más vigentes que nunca», indicó ante la prensa Garzón, quien se presenta como «el coordinador de las defensas» de Assange desde julio de 2012.

«Es una clara persecución política, que arranca precisamente de la publicación masiva por parte de WikiLeaks en 2010 de cables y de informaciones muy graves» sobre violaciones de derechos humanos, «corrupción y de graves delitos en la guerra de Irak», declaró Garzón.

«Estamos muy preocupados porque el gobierno de Ecuador y específicamente su presidente no ha dicho la verdad en el comunicado que ha dado», declaró Garzón, afirmando que «no son ciertos» los argumentos dados para retirarle el asilo, lo que permitió su detención.

«Es un poco llamativo y curioso que hasta que la nueva administración ecuatoriana entró en el poder (en 2017), no había habido prácticamente ningún problema», dijo el abogado.

«Se ha puesto en grave riesgo a una persona que tenía asilo político concedido, que ha cumplido a pesar de lo que se esta diciendo (…) con todos los requisitos», señaló.

El gobierno de Ecuador también denunció que una persona próxima a Assange está implicado junto a piratas informáticos rusos en un plan de desestabilización contra el presidente Moreno.

Pero Garzón afirmó «categóricamente» que «Rusia no tiene nada que ver con Julian Assange».

– «¿Periodista?» –

El abogado estadounidense de Assange, Barry Pollack, denunció este jueves «un esfuerzo sin precedentes de Estados Unidos para obtener la extradición de un periodista extranjero para que sea inculpado por haber publicado informaciones veraces».

La asociación Reporteros Sin Fronteras denunció por su parte una actuación «que equivale a condenar actividades de tipo periodístico».

Pero para la oposición demócrata, Assange no es en absoluto un periodista. «Julian Assange defendió durante mucho tiempo grandes ideales (…) pero se convirtió en un actor de la campaña rusa destinada a debilitar Occidente», denunció el senador Mark Warner.

«Es un debate interesante sobre la libertad de expresión, pero los cargos contra Assange están relacionados con un clásico fraude informático que no tiene por qué alimentar la preocupación de los periodistas», comentó la jurista Susan Hennessey.

«Los periodistas no ayudan a sus fuentes a piratear contraseñas, por el contrario, aprenden a no hacer ese tipo de cosas», añadió el experto en seguridad Bradley Moss.

– Traición –

En entrevista con RT, el exmandatario ha querido precisar que «no es Rafael Correa el que da el asilo a Julian Assange; es el Estado ecuatoriano».

Correa ha destacado en ese sentido que su país «tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado».

El expresidente denuncia asimismo que las autoridades ecuatorianas han permitido que «una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador» para «capturar» al activista.

Correa ha recordado que «Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano», con lo cual, según explica el exmandatario, la detención llevada acabo hoy «no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana», algo que Correa ha calificado como «inaudito» e «indignante».

Un «día de luto» para la humanidad

Lo sucedido el jueves en la sede diplomática de Ecuador en Londres convierte esta jornada, según Correa, en «un día de luto para la humanidad». El expresidente ecuatoriano reconoce no obstante que esta operación «era muy probable porque Moreno ya había negociado la cabeza de Assange con Estados Unidos».

Para Correa, el asunto se «agravó» porque Wikileaks, con el cual no tiene contacto Assange, aclaró el exmandatario, divulgó documentos sobre presuntos actos de corrupción de Moreno «muy graves».

Por eso, según Correa: «Moreno se va a ir a la cárcel, pero antes de irse quiere morir matando. Ha entregado a Assange a la policía británica en venganza».

El expresidente exhibió datos de la supuesta cuenta secreta de la familia de Lenín Moreno en Panamá y dijo que su encarcelamiento es «cuestión de tiempo», aunque pidió a ayuda a la comunidad internacional porque «la prensa ecuatoriana lo está encubriendo».

En un explícito tuit, el exmandatario se había referido poco antes a Moreno como «el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana». «Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la Humanidad jamás olvidará», concluyó Correa.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …