Página de inicio » Mundo » El mercado petrolero está roto

El mercado petrolero está roto

Washington / Prensa Latina

El mercado petrolero en Estados Unidos está roto, afirmaron el jueves varios expertos, tras advertir que el precio del barril podría caer mucho más debido a la compleja situación provocada por la Covid-19.

El lunes se registró una caída récord en los precios del petróleo en el país al hundirse los valores del West Texas Intermediate (WTI) a -37.63 dólares por barril, el primer descenso por debajo de cero en la historia.

La cifra significa que los productores ante la falta de espacio para almacenar más hidrocarburos están pagando a los compradores para que se lo lleven, una situación inédita hasta la fecha para los futuros del WTI.

Lo ocurrido esta semana indica que el mercado petrolero está oficialmente roto, afirmó Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

Esa empresa estima que incluso con precios en torno a los 20 dólares por barril más de 500 compañías del sector en la Unión se declararán en bancarrota a finales del próximo año.

«El problema no va a desaparecer. Nadie puede decir cuándo se recuperará la demanda, subrayó Tonhaugen», citado por la televisora CNN.

Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad Energy, también consideró que la situación va a empeorar.

‘El mundo se está quedando sin lugares para almacenar el petróleo’, puntualizó Nysveen en declaraciones a la cadena noticiosa sobre temas económicos CNBC.

Hay mucho crudo y no hay un lugar real para guardarlo en este momento, por lo que nadie quiere recibirlo, coincidió Randy Giveans, analista de la firma de servicios financieros Jefferies.

Según Paul Sankey, director del banco Mizuho Americas, el precio negativo del lunes no fue una anomalía puramente de papel, sino el punto de encuentro de las realidades financieras y físicas de los productos básicos.

Sankey alertó que ese número podría descender aún más el próximo mes ante la sobreoferta de crudo, el escaso consumo por la cuarentena global generada por la Covid-19 y la falta de espacio para almacenar más petróleo.

El analista comentó que es posible que el valor del barril en mayo caiga hasta -100 dólares.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …