Página de inicio » Nacionales » El MARN prevé mayor probabilidad de deslizamientos en el tramo Los Chorros
Piden circular con precaución en el tramo de Los Chorros, carretera Panamericana, donde la tarde del domingo una persona falleció cuando un derrumbe de rocas y árboles cayó en su vehículo al momento que transitaba por el lugar. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

El MARN prevé mayor probabilidad de deslizamientos en el tramo Los Chorros

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, exhortó a la población para circular con precaución en las zonas de topografía irregular, como la carretera Panamericana en el tramo de Los Chorros, donde la tarde del domingo una persona falleció en su vehículo, pues cuando transitaba ocurrió un derrumbe de rocas y árboles.

Debido a la inestabilidad del talud, se tomó la decisión de cerrar la carretera en un inicio totalmente, pero luego el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que todos los carriles de la carretera están habilitada, con ciertas restricciones principalmente en la circulación desde el Área Metropolitana de San Salvador hacia el occidente del país.

López explicó que para las próximas horas es alta la probabilidad de deslizamientos, inundaciones, crecidas repentinas de ríos, caídas de árboles. Existe probabilidad media y alta de algún evento que pueda afectar la movilidad, además, los suelos están saturados de humedad.

“Tenemos mucha humedad acumulada en el occidente y el AMSS, tenemos lluvias por la tarde y noche en todo el país; los suelos están cargados de humedad, la amenaza por deslizamientos, prácticamente, abarca el 100% del territorio nacional. Estamos teniendo la incidencia de estas lluvias, que no tienen nada de típico, porque nos afectan cada vez más, pero estos son fenómenos naturales que no podemos parar, pero sí estar preparados”, externó.

Hizo un llamado y pidió atención en las zonas con topografía irregular, como montañas, cerros, la cordillera del Bálsamo, Sierra de Apaneca, en donde ha existido bastante lluvia; el volcán de Santa Ana, la zona del Cerro verde, zona de Tepezontes, sur del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, Sierra Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, el norte del departamento de Morazán, la zona norte del departamento de Cabañas, y en Chalatenango.

“Esta es una carretera que sufre bastantes afectaciones y que genera complicaciones para la población que circula por ella. Todos los conductores que vienen desde el occidente del país hacia San Salvador o viceversa tendrán habilitada la carretera de Los Chorros, si bien es cierto con algunas restricciones”, recalcó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

Asimismo, dijo que trabajan en una solución integral y definitiva a este problema de la vulnerabilidad que representa para los conductores la zona de Los Chorros de la carretera Panamericana; actualmente, esta en el proceso de licitación para la construcción del viaducto Francisco Morazán y la ampliación de la carretera Panamericana.

El Viceministerio de Transporte (VMT) señaló que para garantizar la seguridad del personal que trabaja en  las obras de mitigación y de los automovilistas, en la zona se contará con los gestores de tráfico y agentes de la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), a fin de  regular la circulación.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …