Página de inicio » Nacionales » El MAG propondrá control de precios de granos básicos
Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería, en la entrevista matutina de Canal 12. Foto Diario Co Latino /Canal 12

El MAG propondrá control de precios de granos básicos

@OscarCoLatino

Recientemente, ed sickness el precio de granos básicos como el frijol y el maíz se incrementó significativamente, tadalafil esto a pesar de que la cosecha pasada fue considerada “record” por el incremento en la producción de estos granos en el país.

Orestes Ortez, check ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que en el mercado nacional hay existencia de estos productos, por lo que considera que el incremento en el costo de los mismos es debido al acaparamiento del frijol y maíz.

Por lo anterior, el ministro anunció que propondría a la Asamblea Legislativa se apruebe una banda de control de precios, para establecer los límites mínimos y máximos para el precio de estos productos.

“No tiene explicación el que si se está comprando el quintal de frijol a $40 y lo está colocando a $120 al mayoreo en el mercado, la única explicación es una intención especulativa de beneficiarse”, dijo Ortez.

 El titular del MAG afirmó que si los comerciantes de granos básicos continúan vendiendo a precios excesivos los productos, será necesario implementar un control de precios, sobre todo para beneficiar a la población consumidora.

 Ortez expresó que debido a la especulación, hay empresas o empresarios que reportan ganancias de $35 millones de dólares por la importación y venta de frijol.   Asimismo, el ministro Ortez comentó que la banda de precios puede ser una medida transitoria, la que sería implementada mientras se espera la cosecha de granos básicos de los productores nacionales, lo que supuestamente estabilizaría el precio de los granos básicos.

Autoabastecimiento, el principal objetivo de los huertos urbanos

Ortez explicó que la implementación de los huertos urbanos es un componente del Plan de Agricultura Familiar, tras aclarar que no es un paliativo al impacto de la sequía en los cultivos de granos básicos.

Los huertos urbanos y periurbanos es una iniciativa del actual gobierno, con la que se pretende garantizar el autoabastecimiento de hortalizas en las familias productoras.

“Este es un componente de la estrategia del Plan de Agricultura Familiar, es un paso fundamental porque queremos introducir en el país nuevos elementos a la cultura de producción de alimentos, especialmente los que son básicos para la nutrición de la población”, afirmó Ortez.

Con el nuevo modelo de producción de hortalizas se pretende aprovechar los espacios de tierra que tienen algunas familias para sembrar hortalizas. “Queremos que las familias empiecen por proveerse su propio alimento y luego pasen en un proceso gradual a producir excedente, allí pasa a ser una agricultura familiar comercial”, explicó el funcionario.

De igual forma, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que este modelo es agroecológico, ya que se enseñarán técnicas de agroecología para la producción en los huertos urbanos y periurbanos. “Se trabaja el compostaje, se combate la plaga no con los tradicionales plaguicidas”, dijo Ortez.

 El ministro dijo que es un nuevo modelo agrícola, que da resultados a largo plazo, ya que primero debe masificarse, por ello si iniciará en un proyecto piloto que se ejecutará en ocho municipios del Área Metropolitana. Algunos de los municipios que participan en el programa piloto son: Panchimalco, San Marcos, Santo Tomás, Santa Tecla, Guazapa, Nuevo Cuscatlán, Soyapango, entre otros.

Entre las hortalizas que se pueden cultivar con este tipo de agricultura están: chile, tomate, pepino, rábano, además de hierbas utilizadas en la cocina como el apio, berro, cilantro, albahaca, yerbabuena, entre otras.

 El titular del MAG destinará técnicos para explicar a la población las formas para cultivar diferentes productos, para ello se coordinaran acciones con las distintas municipalidades que participan en el proyecto piloto.

 Algunos países que implementan la agricultura urbana son: México, Taiwán, Cuba y Nicaragua.

Las declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería fueron retomadas de la entrevista matutina de canal 12.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …