Página de inicio » Espectáculos » El lado atrevido del arte: Pole Dance

El lado atrevido del arte: Pole Dance

iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

El Salvador es un país que aun tiene una mentalidad conservadora y que algunos temas aun lo “sonrojan” como por ejemplo la práctica del “Pole Dance” uno de los bailes más seductores, malady llamativos y escandalosos para la sociedad, pero hoy en día se toma un concepto más artístico y hasta deportivo.

Viendo el lado cultural y artístico podemos destacar la sutileza de los movimientos suspendidos en el aire prácticamente y del lado deportivo al cuerpo le permite aumentar la resistencia, la elasticidad y tonifica integralmente la fisionomía de quien lo practica.

pole2En nuestro país hace unos dos o tres años se abrió un espacio para esta expresión cultural , el cual para quienes los practican confirman que ha sido una excelente opción para ponerse en forma y practicar una actividad completamente diferente ya sea como entretenimiento o como terapia anti estrés.

En el estudio Humanum Tempore ha surgido la iniciativa de la primera muestra de Pole Dance en El Salvador, en esta escuela de danza que tiene casi tres años de enseñar este baile han trabajado arduamente para presentar un espectáculo completamente diferente.

Esta iniciativa nace con la idea de demostrar que el conocido popularmente como “el baile del tubo” es algo más , es una forma de expresión cultural, artística y deportiva,  son alrededor de 27 “polerinas”, así se le llama a las personas que lo practican, las que estarán en el escenario en las modalidades de pole móvil y estático.

La productora y directora Mónica Delgado comenta que es la opción ideal para salir de la rutina y que esta practica va más allá del estigma que por años ha cargado el “Pole Dance”, con esta muestra su mayor objetivo es que los salvadoreños sepan que aquí se practica y que no tiene nada de malo es otra forma artística y cultural de expresión.

La muestra se estará presentando este sábado y domingo a partir de las 5 de la tarde en el Teatro Nacional en la gran sala , el costo es de $5 general y estudiantes $3, además puedes enterarte sobre clases y más de este baile en su fanpage Pole Fitness Studio by Humanum Tempore.

Históricamente que es el Pole Dance

El pole dance, también conocido como baile de tubo, ha sido fuertemente ligado con el table dance y se le ha visto durante algunas décadas como un baile provocativo. Sin embargo en los últimos años ha adquirido fama y reconocimiento a nivel mundial. Es un ejercicio que requiere de gran fuerza y mucho control del cuerpo. También se le ha visto como una forma de arte.

Es un deporte que tiene una fuerte relación con el llamado Mallakhamb. Éste se practica en la India y sus orígenes se remontan al 1135 d. C, aunque no fue hasta el siglo XVIII que fue puesto en práctica por más gente; en sus inicios era exclusivo para luchadores. De ahí su nombre;

Malla que quiere decir luchador y Khamb que significa pole (tubo). La finalidad era la de desarrollar más velocidad, mejores reflejos, concentración y coordinación.

Hoy es visto más como un arte y no tanto como un método de entrenamiento. En este deporte, los gimnastas realizan distintas poses en un tubo vertical de madera, éste es más grueso que el utilizado en el pole dance contemporáneo. Se realizan diversos campeonatos en distintos estados de la India.

 En China existe un deporte similar conocido popularmente como el Chinese Pole, o vara china. Se le puede identificar fácilmente al arte puesto en práctica por cirqueros profesionales. Aquellos gimnastas que logran hacer movimientos sorprendentes sobre una vara de entre 3 y 9 metros de alto.

 Fue en la década de los veinte que surgieron los primeros inicios del pole Occidental, cuyo origen proviene también de los shows burlesques, y que más tarde incorporaría el striptease. Fue con Fawnia Dietrich que la manera en que se era visto éste, ahora considerado deporte, comenzó a cambiar. En 1994 Fawnia fue la primera mujer en dar clases de pole dance y en crear su propia escuela.

 Las competiciones que se hacen en distintas partes del mundo, prohíben estar desnudo y están enfocadas hacia el lado artístico y acrobático. La primera competencia se llevó a cabo en Ámsterdam en 2005, resultando ganadora Elena Gibson, quien unió el ballet clásico con el pole dance. El primer hombre en resultar ganador fue el bailarín Zhang Peng en el 2007.

No te pierdas la oportunidad de conocer más de esta expresión artística que está tomando importancia en nuestro país tu cita es mañana o el domingo en el Teatro Nacional de esta forma además de culturizarte compartirás un momento diferente con tus amistades.

Humanum Tempore esta ubicado en Pasaje 8 #1073 entre Calle Circunvalacion y Calle Antiguo a Huizucar, Col Lomas de San Francisco, Antiguo Cuscatlan, teléfono 2207-3923

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …