Página de inicio » Suplemento Deportivo » “El jugador de ahora desea que termine el entreno para irse”: Rubén Alonso
Rubén Alonso, director técnico de Alianza, supervisa el entrenamiento de sus pupilos. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

“El jugador de ahora desea que termine el entreno para irse”: Rubén Alonso

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Decía un veterano periodista salvadoreño que Rubén Alonso cobraba los tiros de esquina y él mismo corría al área para rematar de cabeza. El ex delantero uruguayo fue ídolo y goleador de Alianza en la década de los 80’s. Ahora, cure de nueva cuenta, advice será el técnico que rija los cordeles del equipo paquidermo.

Alonso se hizo cargo de los elefantes a final del torneo anterior y, aunque no logró meterse a semifinales, su buen trabajo le permitió la continuidad al mando del equipo blanco.

Hoy, el míster se ha encargado de formar al equipo que encarará el Apertura 2015. Sobre Alianza, los objetivos y el fútbol salvadoreños tratamos en esta pequeña entrevista que concedió a Diario Co Latino.

-¿En qué etapa está la confección de Alianza? ¿Está completo o quedan cupos por llenar?

Con la llegada de los dos extranjeros (Iván Garrido y Óscar Guerrero ) estamos completos. Estamos haciendo un buen trabajo y les estamos haciendo hincapié en la conciencia que deben tener, la responsabilidad en este trabajo  de pretemporada para tratar de llegar en buenas condiciones al arranque del campeonato.

-En el torneo anterior agarró un Alianza ya armado. Hoy, asumo que Alianza está hecho a la medida de Rubén Alonso, ¿llenan las expectativas los refuerzos que han llegado?

Sí. Alianza tenía un buen equipo, yo tuve ocho juegos con ellos, pero era un equipo que estaba un poco dormido. Ahora, los jugadores que están creo que por algo están en Alianza. Fueron muy poquitos los que se fueron, se fueron cinco y han venido cinco que han descollado en su equipos.

El caso de Juan Carlos Portillo, de Rodrigo Rivera, de Herbert Sosa que vuelven. Y los dos extranjeros que los hemos visto en video y están bien. Aunque uno se puede equivocar, pero, viendo los movimientos de ellos, si traen eso que se vio en los videos, van a ser jugadores de mucha importancia dentro del equipo.

-¿Cuál es el sello que pretende imprimirle a este Alianza?

La idea mía es que juegue bien al fútbol. Alianza dejó una sensación buena en el partido ante FAS en el repechaje y ese es el equipo que a mí me gusta. Quiero un equipo que luche, que tenga mucha entrega, que tenga una idea de juego y tenga mucha movilidad.

Yo les pido a ellos que jueguen al fútbol, que cuando tengamos la pelota sepamos jugar al fútbol y, cuando no la tengamos, saber de qué manera conseguirla y luchar. Acá  todos tienen que trabajar, todos tienen que ser obreros. Si logramos eso, tenemos un equipo para competir y estar en los primero lugares.

-¿Ya tiene un esquema definido, profe?

Sí, lo bueno del equipo es que me conoció en el poco tiempo que estuve (el torneo anterior). Dejé a la mayoría que jugó los partidos y ya tienen la idea. No estoy arrancando de cero, sino que saben que podemos jugar de esa manera al fútbol y tratar de estar en los primeros lugares.

Le estoy pidiendo muchísima responsabilidad a cada jugador. Esa camisa, domingo a domingo, será prestada y, si la sudan y hacen lo que se tiene que hacer, se la seguirán poniendo. Los que entiendan el mensaje van a jugar.

-¿Alianza jugará  siempre el sistema 4-4-2?

Sí, esperamos un Alianza igual, jugando 4-4-2. Creo que, de esa manera, podemos hacerlo mejor y es la forma en la que se está jugando al fútbol en casi todas partes del mundo.

-Para un equipo como Alianza, asumo que la exigencia es llegar a las semifinales. ¿Qué le han pedido los directivos?

Sabemos que Alianza debe estar en los primeros lugares. Ese es el reto mío y lo tomo personalmente. Si no lo tenemos, será un fracaso. Esta afición de Alianza ha sufrido en los últimos torneos cortos, no ha llegado a ninguna semifinal, ni una final y, mucho menos, un campeonato entonces el objetivo es estar en los primeros lugares y pelear el campeonato.

-Pero, ahora con los 12 equipos se simplifican un poco las cosas, porque se dice que serían ocho semifinalistas.

Sí, pero nosotros pensamos y queremos estar arriba. Decirlo es fácil, pero cumplirlo es difícil. Pero, si nosotros tenemos la misma responsabilidad y estamos todos enfocados en el mismo camino, podemos llevar al Alianza al lugar en el que queremos estar.

Si estos jugadores están en Alianza es porque son buenos. ¿Quién no quiere jugar en Alianza, Águila o FAS? Y ellos tienen la suerte de estar acá. Yo les digo a ellos que cuántos no quieren dirigir al Alianza, hoy me toca a mí y quiero disfrutar esto con resultados. No prometo nada, prometo trabajo, pero, si Alianza no está entre los cuatro, para mí sería un fracaso.

-La gente habla de que el fútbol salvadoreño está en decadencia y eso se refleja en la Selección. A su juicio, ¿qué tan mal estamos?

Nos hemos estancado. Los equipos grandes ahora son grandes por la cantidad de títulos, por la trayectoria, pero casi están a un mismo nivel (del resto). Si te fijas en todas partes del mundo, los equipos grandes hacen diferencia. Tanto Alianza, Águila o FAS no están en un buen momento.

Ahora, los jugadores van de un equipo a otro. Antes, eso no se veía tanto. Era difícil jugar en los tres grandes. Ahora, solo es de cambiar de camisa. Eso radica también en el mal momento en el que está el fútbol y que los grandes no están al nivel donde tienen que estar.

-¿Qué tanto ha cambiado el fútbol desde que usted llegó como futbolista, hasta el momento actual?

Hacer comparaciones no me gusta, pero han cambiado hasta las metodologías de preparación. Hoy no se ve la misma entrega y sacrificio de los jugadores. En este momento, ellos tienen todo, todos tienen carro y se preocupan por los mejores teléfonos, pero se preocupan poco por el fútbol.

No veo uno que se quede un rato más después del entreno. Si descollaron cuatro jugadores acá (Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos, Ronald Cerritos, Jorge “Zarco” Rodríguez) es porque se quedan un rato más en el entreno  trabajando ese extra. El jugador de ahora está deseando que termine el entreno para irse. No ha hecho de esto su profesión y cuando se da cuenta tiene que irse del fútbol.

-¿Qué se debe hacer para recuperar el nivel y estar a la altura de los equipos grandes de Centroamérica?

Se debe trabajar allá abajo. El jugador tiene que tener identidad, hoy cambiamos de equipo como cambiar de camisa. No hay identidad.

-¿Cómo ve el panorama de El Salvador de cara a la Copa de Oro que se avecina?

Esta difícil. Le tocó un grupo dificilísimo. Vimos a Jamaica de invitado a la Copa América, Costa Rica está bien y Canadá viene haciendo un buen trabajo. No es que acá no se trabaje, se tiene la técnico y hay que darle todo el apoyo, pero también (el éxito) radica en el hambre del jugador, en creer que se puede competir.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …