web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Suplemento Amigos » CHARLIE “BIRD” PARKER (El revolucionario del jazz)
CHARLIE “BIRD” PARKER  (El revolucionario del jazz)

CHARLIE “BIRD” PARKER (El revolucionario del jazz)

Oscar A. Fernández O.

Si vamos a citar a un representante clásico del jazz, viagra generic debe ser en primer lugar a Charlie  Christopher Parker Jr. (The Bird), for sale quien nació en el seno de una familia humilde en un barrio de  Kansas City. Con 13 años ingresó en el “College Lincoln” donde se despertó en el interés por la  música. Empezó a estudiar bajo la dirección de Alonzo Lewis, stuff que había tenido como alumno suyo anteriormente a Walter Page entre otros. En la banda de alumnos del colegio, le pusieron a tocar la tuba, pero su madre -bendita madre- no lo consideró un instrumento adecuado para él y con sus ahorros le compró su primer saxo alto.

Aprendió el instrumento de forma autodidacta e intentando al principio imitar a los grandes saxofonistas de Kansas City, como Ben Webster y sobre todo, Lester Young. Era 1935, y con tan solo quince años tenía el carné de músico profesional del “Local 627”, sindicato de músicos de Kansas; se acababa de casar con una compañera del colegio mayor que él; iba a ser padre y ya había probado todo tipo de estupefacientes en su ciudad natal, Kansas City, cuyo alcalde,  Tom Pendergast, era un notorio gánster. En 1938 después de que el clarinetista, Buster Smith, le aconsejara sobre la técnica del saxofón y el uso adecuado de las boquillas y cañas, se marcha a Chicago y de allí salta a New York. Sobrevive fregando platos en un restaurante donde Art Tatum, tocaba el piano y tras cuatro de años con el carné de músico y tras varias  experiencias importantes, Charlie Parker entra en la banda del pianista, Jay McShann, con quien permanecerá hasta 1942, siendo un elemento fundamental en la sección de saxos. Con Jay McShann, grabará sus primeros discos importantes y en ellos está el germen del genio extraordinario que vendría poco después. En una de las estancias de la orquesta de McShann en el Savoy Ballroomde Harlem, se cruza por primera vez con quien sería su alter ego musical, el  trompetista, Dizzy Gillespie. (Apoloybaco.com)

Cuando McShann, decidió regresar con la orquesta a Kansas City, Parker optó por quedarse en New York, y participar en la agitada vida musical de la ciudad. Sus jam sesión en el Minton’s  Playhouse, eran diarias y en ese tiempo, el sustento económico lo proporcionaba un contrato  con la orquesta de Earl Hines. De aquel periodo no hay grabaciones debido a la prohibición de  grabar discos que se prolongó hasta bien entrado 1944. En aquella banda cantaba un músico  que posteriormente formaría la primera bigband bop de la historia; estamos hablando de la  orquesta de Billy Eckstines y por la que desfilarían futuros gigantes del jazz moderno: Art Blakey,  Miles Davis o Tadd Dameron. “Bird” apodo por el que ya se le conocía, dejó pronto la orquesta y  forma un cuarteto para tocar en el club “Three Deuces” de la Calle 52 en una sesión liderada por  el guitarrista Tiny Grimes para el sello Savoy. El bebop, estaba a punto de llegar.

En 1945, Charlie Parker grabará junto a Dizzy Gillespie, una serie de discos que, para la historia,  quedaran como los primeros verdaderos testimonios de esa nueva forma de jazz. La música  contenida en las sesiones de Savoy (1944-1948) y Dial (1945-1947) son hoy indiscutibles clásicos  del jazz. En Diciembre de aquel año, encabezando con Dizzy un sexteto estelar se marchó a California con una contrata para tocar en el club “Billy Berg’s” de Los Ángeles y la experiencia es  un fracaso musical y económicamente. La adicción de Parker a la heroína es total y hay noches  que no aparece por el club, lo que provoca que Dizzy Gillespie decidiera no tocar más con él, decisión que cumple con contadísimas excepciones.

Siete meses después, desintoxicado, pero no curado, regresa a New York e iniciará a partir de 1947 y durante cuatro años, la etapa más brillante y creativa de su carrera. Charlie Parker, llevó el mensaje del bebop por los clubes más importantes de New York, -incluyendo el que inauguraron en 1949, cerca d Broadway y que bautizaron como”Birdland” en su honor- y de las principales ciudades del país. Firma un contrato con el sello Verve, tercera estación de pasoobligatoria en su discográfica junto a las sesiones grabadas para Savoy y Dial. Empieza a llegarle  los honores cuando las revistas especializadas: Down Beat y Metronome, lo eligen varias veces  como “Numero Uno”en su instrumento. 1949, es el año de su primer viaje a Europa con ocasión  del Primer Festival Internacional de Jazz de Paris. En 1950 vuelve a visitar Europa tocando en  Escandinavia y en 1951, lo hace en una gira organizada por Norman Granz bajo el patrocinio del JATP.

Charlie Parker, tenía 35 años y su muerte según el parte médico del forense – que dejó escrito  que el cadáver era de un hombre que aparentaba 60 años- fue producto de una combinación  entre neumonía, úlcera de estómago, cirrosis e infarto posterior. Al día siguiente, apareció por todas las paredes de New York, y en los vagones de metro, grafitis e inscripciones que decían: “BIRD LIVES”. Y tenían razón. Charlie Parker, el más extraordinario saxo alto y el más grande revolucionario improvisador de toda la historia del jazz, había, en poco más de una  década, cambiado con su música el curso de esa misma historia de forma imparable y las  consecuencias de su gigantesca aportación sigue hoy tan válida como entonces. (Tomado deBiografías del Jazz) Espero les haya interesado conocer algunas datos de la vida artística y personal del más grande genio jazzista que a mi juicio ha existido. Los dejo con algunos links para que puedan escuchar sus más preciadas interpretaciones. Hasta la próxima entrega.

www.youtube.com/watch?v=G3dv7sDCgAg
www.youtube.com/watch?v=j1bWqViY5F4
www.youtube.com/watch?v=Zl5P0cfiR2M
www.youtube.com/watch?v=AMuItUv9xZc&list=PL37BE99903155D763

A %d blogueros les gusta esto: