Página de inicio » Nacionales » “El incremento del salario mínimo es una necesidad para los salvadoreños”: Oscar Cabrera
Oscar Cabrera, Presidente del Banco Central de Reserva. Foto Diario Co Latino

“El incremento del salario mínimo es una necesidad para los salvadoreños”: Oscar Cabrera

Diario Co Latino

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), recipe Oscar Cabrera, ampoule   afirmó que el incremento del salario mínimo es una necesidad para los salvadoreños por que los actuales salarios no responden al costo de la canasta básica.

“Los salarios mínimos  actuales no responden  al costo de la canasta básica, site ni a los incrementos de la productividad registrados desde 2014”, explicó el presidente del BCR durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Según estudios realizados por el Banco, un buen porcentaje del  salario de los salvadoreños es destinado a cubrir el costo de la canasta básica nacional,  “si lo separamos en lo urbano es el 38% de todo mi salario lo destino a este  costo de la canasta básica, y, en el rural es del 48.4%”.

Con base a estos datos, el presidente del Banco afirmó que el salario mínimo no está respondiendo  a las necesidades de la población ni al crecimiento económico del país.

Con respecto a la negativa de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep)  ante la propuesta del gobierno de subir el salario mínimo, Oscar Cabrera recordó que las políticas públicas implementadas desde los años noventa  no optaron por el empleo digno, sino que optaron por otras vías como la solvencia fiscal y las privatizaciones.

El funcionario  atribuye a estas situaciones históricas los bajos salarios de la actualidad que se derivan en la inseguridad y violencia.

“Ante una falta de empleo,  es un caldo de cultivo idóneo para la violencia y la inseguridad”, expresó el funcionario.

Cabrera reiteró que se debe  estar consciente que los salarios actuales no están respondiendo al costo de la canasta básica, ni a los salarios efectivos que se pagan ni están respondiendo a los incrementos de la productividad registrada desde  2014.

Según Oscar Cabrera el incremento en el costo de la canasta básica está relacionado con los efectos del cambio climático y, en especial al incremento en el precio de los frijoles.

El funcionario explicó  que la población puede sufragar los gastos de la canasta básica con salarios tan bajos, gracias a las remesas, la cual han registrado una tasa de crecimiento del 3.5%.

“En enero las remesas continúan creciendo a una tasa de 3.5%, es muy buena tasa y va en línea con las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos;  la tasa de desempleo hispano casi está convergiendo con la nacional alrededor del 5%, significa que nuestros familiares en Estados Unidos están teniendo mejores salarios”, afirmó el titular del BCR, quien además dijo que para que la economía nacional crezca, se debe de cambiar paulatinamente la estructura de producción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …