Página de inicio » Nacionales » El IAIP ordena a Alcaldía de San Salvador revelar  información sobre millonario contrato
El IAIP ordenó a la Alcaldía de San Salvador a que entregue la información referente al contrato del sistema de video vigilancia que será conocido como Smart City. Foto Diario Co Latino/Alcaldía San Salvador

El IAIP ordena a Alcaldía de San Salvador revelar  información sobre millonario contrato

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó este viernes que la Alcaldía de San Salvador desclasifique como reservada y entregue la información referente al contrato del sistema de videovigilancia que será conocido como Smart City. La entidad determinó que dicha información es pública después de que en marzo pasado denegara su acceso.

Entre la información que la comuna capitalina también deberá entregar se encuentra el acuerdo municipal de adjudicación del servicio y el expediente de las empresas que participaron en la licitación LPINT-01-AMSS-2019, conocido técnicamente como “Concesión de Servicio Público del Sistema de Monitoreo y Plataforma Tecnológica de Smart City (Ciudad Inteligente), para la Prevención de la Violencia, Delincuencia y Desarrollo Local del Municipio de San Salvador”.

El IAIP también ordenó que la Municipalidad de San Salvador entregue al solicitante el acta de inexistencia de la “Ordenanza Municipal donde se establece la tasa a cobrar por el servicio de videovigilancia”.

El gobierno municipal deberá hacer constar al IAIP mediante un acta que la documentación requerida fue entregada al solicitante y también deberá enviar a la institución una copia del índice de información reservada actualizado. El IAIP podría iniciar un procedimiento sancionatorio en caso de que la comuna no cumpla con lo dictaminado.

El proyecto conocido como “Smart City” contempla la inversión de al menos $85 millones en la instalación de más de 1,300 cámaras de videovigilancia, habilitación de botones de alerta en distintas zonas de la capital, mejora en el sistema de conectividad a Internet y un centro de monitoreo.

La oficina municipal de Acceso a la Información Pública estableció como reservada la información sobre el proyecto porque “podía poner en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública”, y detalló que lo solicitado es “de alta sensibilidad para el funcionamiento del proyecto” porque, supuestamente, puede contener información sobre las rutas de conexión de la fibra óptica para la mejora de la conectividad. El ciudadano solicitante alegó que no pidió conocer información estratégica del proyecto, sino aspectos oficiosos de la contratación del mismo.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …