Página de inicio » Nacionales » Bukele enfrenta prueba de fuego en caso El Mozote: Benjamín Cuéllar
Benjamín Cuéllar, activista de los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bukele enfrenta prueba de fuego en caso El Mozote: Benjamín Cuéllar

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El activista de los derechos humanos, Benjamín Cuéllar dijo este jueves que en los próximos días el presidente de la República, Nayib Bukele, tiene una prueba de fuego para demostrar si está comprometido con la justicia o con la impunidad. 

Manifestó que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, ha ordenado a partir del jueves 21 de septiembre la apertura de archivos militares relacionados con la masacre de El Mozote.

Se han nombrado peritos para inspeccionar varias bases militares, buscar los archivos, revisarlos, hacer el peritaje y presentar su informe.

El activista dijo que hasta la fecha, el presidente no ha marcado la diferencia en este tema de El Mozote y, al igual que en los anteriores gobiernos, no le ha facilitado a la justicia el combate a la impunidad.

“Hasta hora se han negado, igual que los otros”, dijo Cuéllar, respecto a la petición de la justicia para que el Gobierno permita abrir los archivos militares.

Cuéllar -exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA)- dijo que a más de un año del nuevo Gobierno, el presidente Bukele no ha dado señales alentadoras para erradicar la impunidad de los militares.

Para el caso, dijo que el pasado 1 de septiembre, con motivo de la inauguración del mes cívico, el Gobierno participó del acto celebrado en El Cuartel El Zapote, donde se encuentra el museo militar que tiene un homenaje a los criminales de guerra de la masacre de El Mozote.

“¿Y qué ha hecho Bukele? Yo no he visto que haya hecho nada; al contrario, el Ejecutivo estaba haciendo su homenaje en el cuartel El Zapote, en el museo militar donde están homenajeando a los criminales de guerra acusados por la masacre del Mozote”, afirmó en el canal TVX.

El activista de derechos humanos señaló que, tras la eliminación del nombre de Domingo Monterrosa de la fachada de la 3° Brigada de Infantería en San Miguel, no hay garantía de que esta acción constituya una medida efectiva para eliminar esa simbología de la institución militar.

“A mí me dicen que los soldados siguen con la misma insignia de Domingo Monterrosa en sus uniformes, entonces, no ha habido ese cambio de nombre administrativo”, agregó.

Una situación similar ocurre en La Unión, dijo el activista, donde el Destacamento Militar Número 3 aún lleva el nombre del mayor José Azmitia Melara, acusado también en la masacre de El Mozote.

Cuéllar dijo que por ahora no se sabe si la llegada del partido de Bukele al poder legislativo significará un fin de la impunidad o la continuidad de esta.

“Si él o su partido o su mayoría en la Asamblea Legislativa influyen para tener un fiscal general de la república que esté a favor de sus intereses, o una Corte Suprema, Corte Plena, un procurador de Derechos Humanos favorable a sus intereses, si hace eso, entonces el sistema de justicia va seguir secuestrado”, afirmó.

Sobre la condena de Inocente Orlando Montano en España por el caso Jesuitas, Cuéllar dijo que ese hecho solo evidencia que la justicia salvadoreña y los gobiernos protegieron a los responsables y favorecieron la impunidad. Recordó que el expresidente Mauricio Funes protegió en el cuartel de la Exguardia Nacional a los militares del caso Jesuitas, cuando España solicitó su extradición.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …