web analytics
Página de inicio » Centro América » El huracán Julia se aproxima a la costa de Nicaragua con vientos de 120 km/h

El huracán Julia se aproxima a la costa de Nicaragua con vientos de 120 km/h

Moscú7Sputnik

El huracán Julia se está aproximando a la costa de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus sigla en inglés).

A las 3:00 GMT, el centro del huracán Julia estaba localizado cerca de la latitud 12.5 Norte, longitud 82.7 Oeste y se movía hacia el oeste a unos 28 km/h.

«En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia toque tierra en la costa de Nicaragua durante las próximas horas, se mueva a través de Nicaragua el domingo, y luego se mueva cerca o a lo largo de las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala hasta el lunes y el lunes por la noche», dice el NHC en su aviso más reciente.

Los vientos máximos sostenidos se estiman en 120 km/h, con rachas más fuertes, y se irán fortaleciendo hasta que el centro toque tierra en Nicaragua.

Una vez sobre tierra, Julia podría convertirse en tormenta tropical en su movimiento fuera de la costa nicaragüense del Pacífico el domingo por la tarde o por la noche, debilitarse a una depresión tropical mañana y disiparse hacia la noche del lunes o el martes.

Por el momento, el NHC alerta de «inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo amenazantes a la vida» por «lluvias fuertes sobre América Central y el sur de México hasta comienzos de la próxima semana».

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica pronosticó que las lluvias se irán intensificando en las próximas horas y recomendó «permanecer atentos a la crecida de ríos y laderas inestables».

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumen) advirtió sobre «la amenaza del descenso de lahares» por el paso del huracán Julia.

Ver también

Amnistía Internacional declara presa de conciencia a exfiscal anticorrupción de Guatemala

Montevideo (Mesa Américas),/Sputnik La organización Amnistía Internacional (AI) declaró el lunes presa de conciencia a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.