Página de inicio » Nacionales » El GOES ha respondido a una crisis, creando otra crisis 

El GOES ha respondido a una crisis, creando otra crisis 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos realizó hoy una audiencia para tratar las consecuencias derivadas del Régimen de Excepción implementado en El Salvador.

El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jim McGovern, fue quien presidió la sesión. En sus valoraciones comentó que el Gobierno salvadoreño ha respondido a una crisis de derechos humanos, refiriéndose a la violencia de pandillas, creando otra crisis, «el desmantelamiento del Estado de Derecho».

En la audiencia participó Emely Mendrala, subsecretaria adjunta de la oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado y Scott Busby, subsecretario de la oficina de democracia, derechos humanos y trabajo del Departamento de Estado.

Mendrala planteó que el Departamento de Estado de EEUU, ha expresado su preocupación por el Régimen de Excepción ya que «reduce drásticamente la protección de los derechos civiles y bajo las leyes de El Salvador”.

Scott Busby sostuvo que si bien el Régimen de Excepción puede abordar objetivos a corto plazo, preocupa que no genere una solución duradera al problema de la violencia de las pandillas en El Salvador. «Si continúa, anticipamos impactos en los derechos humanos y el estado de derecho».

Además, la Comisión escuchó las valoraciones de representantes salvadoreños como el director de  Fundación Cristosal, Noah Bullock, la directora de programas de la Fundación para el Debido Proceso, Leonor Arteaga Rubio, la subdirectora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk y el periodista salvadoreño, Héctor Silva Ávalos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …