Página de inicio » Nacionales » El Gobierno le está apostando a la vacuna de Oxford, pero no descarta ninguna
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

El Gobierno le está apostando a la vacuna de Oxford, pero no descarta ninguna

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí manifestó este lunes que el Gobierno le está apostando a la vacuna que desarrolla actualmente la Universidad de Oxford, Inglaterra, pero no descarta otras posibilidades, si otros proyectos terminan de manera exitosa.

“Tenemos dos líneas de acción para poder llevar o para tener acceso a la vacuna  que nos va a generar de alguna manera inmunidad a la población y de esta manera prevenir las formas graves de la enfermedad”, explicó.

Una es la vía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluye la incorporación al programa covax, al que se han unido países pequeños de la región para formar un bloque y acceder a una cantidad. Este grupo tiene un compromiso con la Universidad de Oxford para adquirir 300 millones de dosis.

“Con ello se va dar cobertura a una población que cada país estime como población de riesgo”, dijo Alabí.

Sobre la vacuna anunciada por Rusia, el ministro dijo que, por el momento no está considerada, pero que el Gobierno está abierto a cualquier posibilidad.

“Es una vacuna que todavía está con ciertas dudas en sus resultados, de alguna manera en el camino se va ir observando, no estamos amarrados a una en específico, estamos buscando la vacuna que mejores resultados vaya tener para la población salvadoreña y, sobre todo, para poder garantizar la cobertura”, afirmó.

Por otra parte, Alabí aseguró que en los últimos días se ha experimentado una reducción de casos de COVID-19, pero pidió a la población no atenerse y seguir guardando las medidas sanitarias para evitar contagiarse.

“Algo innegable es que estamos teniendo disminución en la cantidad de casos, que estemos teniendo resultados positivos es consecuencia de las decisiones que se han tomado”, manifestó el ministro.

Según Salud Pública, en la última semana el número de casos se redujo en un 35 % respecto al pico más alto registrado el pasado viernes 9 de marzo cuando se confirmaron 449 personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

Agregó que la nueva fase de apertura económica tampoco debe verse como una señal de que la enfermedad ya no es peligrosa.

“Se que la apertura es necesaria, pero debemos prevenir que no vaya a haber un repunte de casos que ocasionará el cierre de la economía y un alza en la cantidad de salvadoreños contagiados y que perderán la vida”, recalcó en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Recalcó que cuando el transporte público empiece a trabajar, lugares como municipios al interior del país donde la incidencia es baja las estadísticas podrían subir.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …