Página de inicio » Nacionales » Asamblea crea comisión para validar aportes a ley de defensores
Crean en la Asamblea Legislativa comisión técnica que tendrá como fin  validar los aportes de ley para defensores de derechos humanos. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea crea comisión para validar aportes a ley de defensores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de brindar mayor validez al proceso de recopilación de insumos para la Ley para el Reconocimiento, Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Comisión de Justicia y Derechos conformó una comisión técnica que tendrá como fin  validar los aportes de los mocionantes de la iniciativa.

Este equipo técnico estará integrado por representantes de cada partido político y delegados de las instituciones promotoras del proyecto de ley en estudio en la instancia legislativa.

La ley propone el reconocimiento  del derecho y deber de los individuos, grupos e instituciones a promover el respeto, conocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional, sin discriminación y con especial énfasis en las personas defensoras en condición de vulnerabilidad, entre otros.

Uno de los propósitos de la comisión técnica es presentar una propuesta final de la ley en estudio, para que esta sea avalada por los parlamentarios de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, antes de ser presentada ante el pleno para su conocimiento y aprobación.

En otro tema, la Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa, acordó hacer pública la información recabada, a través de medios de comunicación y diferentes dependencias de esta institución, sobre los hechos en análisis por esta mesa legislativa.

En referencia a ello, en la reunión se esta semana recibieron la nota de remisión de aviso a la Fiscalía General de República, por parte del apoderado general Judicial de la Asamblea Legislativa, y la nota con sus respectivos anexos del gerente de Comunicaciones del congreso.

La instancia legislativa, además, recibió la información de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador Democratizando la Palabra (ARPAS), Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y Grupo Magnavisión.

Al respecto, Alberto Romero -diputado de ARENA y presidente de la mesa legislativa- sugirió que el tema se tome como punto único el conocimiento de todo el material que ya se encuentra en la comisión.

“El formato es bastante amplio, hay mucha información que tenemos que ver, así que propongo que para la próxima reunión agendemos como punto único el conocimiento de todo el material que ya tenemos disponible y posterior tomamos la decisión de empezar a llamar a todos los funcionarios”, manifestó el legislador.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …