web analytics
Página de inicio » Nacionales » El Gobierno ayudó a Durán a ganar la comuna con el PES, revela investigación

El Gobierno ayudó a Durán a ganar la comuna con el PES, revela investigación

Samuel Amaya

@DiarioCoLatino

Una Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que tuvo acceso el periódico digital El Faro, revela que el actual alcalde de San Salvador y exministro de Gobernación, Mario Durán, usó a conveniencia paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), entre diciembre de 2020 a febrero 2021, en el marco de las elecciones legislativas y municipales que lo agenciaron como ganador.

La investigación duró seis meses y se concentró en escuchas telefónicas a varios allegados a Durán, que dieron como conclusión a los fiscales del Grupo Especial Antimafia (GEA) de la FGR que el Gobierno utilizó miles de paquetes de alimentos para favorecer a Nuevas Ideas en la campaña electoral.

Según dice El Faro, se lee en la investigación que el Programa de Emergencia Sanitaria es un “proyecto de acumulación de poder con finalidad política partidaria”. Habrá que recordar que este proyecto surgió para atender a las familias salvadoreñas que pasaron en cuarentena en gran parte de 2020. La conclusión está plasmada en los archivos del caso “Catedral”, que un equipo de fiscales liderado por Germán Arriaza entregaron al exfiscal general, Raúl Melara, quien fue destituido el primero de mayo con la llegada del oficialismo a la Asamblea.

La información se dio a conocer a través de una presentación del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CITE) a las que el periódico digital obtuvo acceso, en la que se detalla que Durán usó paquetes alimenticios del Ministerio de Gobernación para entregarlo a sus simpatizantes de la capital.

En la investigación se revela que, gracias a las escuchas telefónicas, Mario Durán, junto a Michelle Castro, actual concejal de la Alcaldía de San Salvador, ordenaron transferir sacos de comida para beneficio de la campaña electoral; estos personajes junto a subalternos sacaron paquetes de alimentos de la bodega de Zapotitán, en La Libertad, y los repartieron a los simpatizantes.

Según las cifras reveladas por El Faro, la FGR de Melara habrían confirmado el saqueo de 1,800 paquetes que los colocaron en tres camiones de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social para que se pudiese regalar en la colonia Iberia, en la capital, del 19 al 20 de diciembre de año pasado, en una actividad electoral del entonces candidatos.

Dentro de la presentación de la FGR a las que El Faro tuvo acceso se estableció que en las escuchas telefónicas incluyeron al ministro de Trabajo, Rolando Castro; al director de Centros Penales, Osiris Luna y al exviceministro de Gobernación, Agustín Salvador Hernández Ventura Chacón, que junto a Michelle Castro ayudaron a impulsar la imagen de Mario Durán de cara a las elecciones.

En concreto, al ministro Castro se le vincula que Michelle Castro le dio instrucciones para que se le entregaran paquetes y los distribuyera en nombre del candidato, Mario Durán. Y Osiris Luna habría ordenado que reos en fase de confianza descargaran los paquetes con alimentos.

Esta investigación, junto a otras que se iniciaron y desarrollaron en la administración de Raúl Melara, han quedado a la deriva, ya que, con el actual fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, se archivaron y el Grupo Especial Antimafia se disolvió.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este domingo 23 de enero

@DiarioCoLatino Se mantienen los Vientos Nortes y noreste de débiles a moderados. En valles interiores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.