web analytics
martes , 17 octubre 2017
Inicio » Editorial » El gane del frente, una gran Victoria
El gane del frente,  una gran Victoria

El gane del frente, una gran Victoria

Ayer todavía, sildenafil los medios de comunicación de derecha veían atónitos los resultados electorales del domingo pasado, pese a que, en el recuento preliminar, con estrecho margen, el FMLN era el ganador de la segunda vuelta. Quizá esos medios, que pusieron en primera página las denuncias del candidato perdedor, o que el TSE había concluido el escrutinio, en vez de titular con la noticia, es decir, el triunfo del FMLN, tenía la esperanza de que algo ocurriera, y los números cambiaran.

Pero, no, los números se mantuvieron. Y es que el FMLN ganó, según el escrutinio final, con el mismo dato del escrutinio preliminar, o sea, con el 50.11% de los votos válidos. Ese porcentaje significa que el Frente obtuvo un millón 495 mil 815 votos. Una votación histórica para el FMLN, que según los analistas -que en su mayoría son de derecha-, daban por sentado que en la primera vuelta, el FMLN había alcanzado su máximo techo. En la primera vuelta, el FMLN se impuso, con un millón 340 mil votos, con diez puntos porcentuales de diferencia.

Superar en más de 170 mil votos su hipotético techo, le da al FMLN el derecho de decir que fue una gran victoria. Pero, no solo por esto, también porque enfrentó a toda la derecha que la unieron a fuerza de presión de los medios de comunicación, a fuerza de presión y amenazas que realizaron los empresarios para que sus empleados votaran por ARENA. Sin embargo, pese a la presión de los patronos, sobre todo los burgueses y oligarcas, muchos trabajadores prefirieron ser fieles a sus principios, a sus ideales.

Una gran victoria también, porque si bien no se puede medir de forma inmediata cómo influyó el miedo por el tema –descontextualizado- de lo que está sucediendo en Venezuela, el FMLN franqueó ese miedo y atrajo al votante para su fórmula presidencial.

El FMLN, el presidente y el vicepresidente electos, así como los y las votantes, no deben dudar que fue una gran victoria, si se consideran todos los obstáculos franqueados.

Es cierto que la diferencia –más de seis mil votos- se puede considerar mínima, lo importante es que la obtuvo, pues, en segunda vuelta con un solo voto se gana.

Esa diferencia, seguramente obligará al partido y a la fórmula presidencial ganadora, diseñar estrategias para la gobernabilidad, no así para la legitimidad, porque ésta la da el triunfo en las dos ocasiones, en la primera con considerable diferencia, que juntas, suman, una importante diferencia.

Felicidades al Presidente Electo Salvador Sánchez Cerén; felicidades vicepresidente Electo Oscar Ortiz, la victoria es de ustedes y de todo el pueblo salvadoreño por el que gobernarán a partir del uno de junio.

4 Comentarios

  1. !!VIVA EL FMLN,VIVA EL PUEBLO SALVADORENO !!

  2. FINALMENTE LA MINORIA UNOS ESTUDIANTES Y PROFESORES CREARON SU PROPIA CORRIENTE BURGUESA Y UN ASUNTO DE IDEOLOGIA Y MENTALIDAD Y ORIGEN DEL
    CUAL ELLOS VENIA: DESDE 1980 Melida Anaya Montes[ Ana Maria],Salvador Sanchez Ceren [Leonel Gonzalez] y Facundo Guardado [ Esteban] entre otros encabezaron la DIVISION Contra
    las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Marti” FPLFM GPP – GPL MARXISTAS LENINISTAS REVOLUCIONARIAS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS; Con la via Creando 2 doble representaciones trabajo paralelo con metodos para DESVIARLAS A BURGUESARSE ELLOS
    y hay tienen las graves consecuencias, en que termino el frente FMLN DE APENDICE DE LOS BURGUESES CRIOLLOS Y DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y DE LOS MILITARES…

    http://elsalvadornuestrasmontanassonlasmasas.blogspot.ca/2014/02/antecendentes-de-los-reincidentes.html

    Antecendentes de los Reincidentes Capitalistas Ex-fpl FMLN “Corriente Pequeño Burguesa”: “Salvadoreños,Por El Bien del Pais,No Votes.” MARZO 9 DEL 2014 RECTIFICACIONES NECESARIAS DE NUESTRA CORRECTA POSICIÓN POLÍTICA DEL FRENTE METROPOLITANO CLARA ELISABETH RAMÍREZ ANTE LA PROBLEMÁTICA INTERNA DE LAS FPL1983/ 12/ 29. El jueves 29 de diciembre de 1983, siete radioemisoras de la capital salvadoreña, caen el poder del Frente Clara Elisabeth Ramírez, en donde se transmitió el mensaje siguiente: A partir del lo. de abril de 1970, nacen las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Marti” F.P.L., con un grupo de valientes Revolucionarios encabezados por el compañero Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) genuino representante del proletariado salvadoreño, deciden con los únicos recursos de sus fuerzas y sus facultades como revolucionarios emprender la difícil tarea de dotar al pueblo salvadoreño de una auténtica Vanguardia Marxista-Leninista político-militar, que lo conduzca en la lucha por la destrucción del capitalismo y la instauración del socialismo a través de una estrategia de Guerra Popular Prolongada.a finales de 1980 producto de la composición pequeño burguesa de la Dirección de las FPL, se entra en un proceso de deterioro en aspectos y principios fundamentales que fueron base determinante de los grandes alcances. La Dirección de las FPL da pasos estratégicos sin consultar a nuestras bases como por ejemplo:Sobre el Diálogo y la Negociación.Destrucción de las estructuras del Partido. y otros. La dirección de las FPL descuida y pierde capacidad de conducción del movimiento de masas producto de la visión corto-placista de la guerra, que trajo graves consecuencias al heroico movimiento de masas.Los hechos anteriores tienen como fondo político una desviación de la línea estratégi­ca que se aparta de los verdaderos objetivos revolucionarios de nuestro pueblo. Esto se refleja al plantear el impulso de una línea de diálogo y negociación por parte de la Dirección de las FPL, que en su contenido y práctica conlleva a una descarada concilia­ción con la burguesía,Sobre la base de este diálogo y negociación pretenden crear un Gobierno de Amplia Participación compartiéndolo con la criminal burguesía antes mencionada.
    POSICIÓN POLÍTICA DEL FRENTE METROPOLITANO CLARA ELISABETH RAMÍREZ ANTE LA
    PROBLEMÁTICA INTERNA DE LAS FPL1983/ 12/ 29.

  3. Juan Leonardo Alvarenga

    Desde Honduras nos place el triunfo del frente y ahora a cumplirle al pueblo sin sectarismo partidarios. Que los beneficios sociales de los cambios sean para todos.
    Es hora de hacer un gobierno para todos y asi la patria se sienta mimada por un gobierno esencialmente salvadoreño y de arraigo transformador.

  4. Adriana Alexandra Mancia

    Sin duda alguna queda demostrado que el que gana en la primera vuelta, tambien gana en la segunda vuelta.
    Lastimosamente aqui hay problemasal igual que en Venezuela, que la derecha politica no acepta que la democracia no es solo cuando los números y resultados les favorecen a ellos.
    El FMLN es es el ganador, el presidente electo de El Salvador es Salvador Sanchez Ceren, él y Oscar tienen ahora la obligación de cumplir todo lo que prometieron y gobernanr para los que les dimos el voto y de igual manera para los que no, siempre y si es posible mejorando la transparencia con la q actualmente se cuenta.

A %d blogueros les gusta esto: