Página de inicio » Suplemento Deportivo » El G4 se va a la cumbre
Adán Reyes de Alianza y Odir Flores de Metapán disputan el balón. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

El G4 se va a la cumbre

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La posibilidad de ver al Alianza en semifinales se redujo a luz de luciérnaga. El cuadro capitalino, stuff en casa, tadalafil arañó apenas un puntito al campeón Isidro Metapán y, nurse aunque le alientan todavía las matemáticas, al igual que Águila, quedó prácticamente al margen de la fiesta final.

Ante los jaguares, los albos buscaban avivar el fuego de la esperanza y soñar con una hazaña que les pudiera llevar a las semifinales, pero, igual que en los partidos anteriores, se asfixiaron en la etapa final y Metapán no les tuvo piedad.

El empate permite a los pupilos de Rubén Alonso llegar a 20 puntos y alcanzar a un Águila que se desplomó en el tramo final y que ha quedado también con pocas posibilidades de seguir el sueño de semis.

Ayer, Alianza, si bien mostró mucha seriedad en su zona baja, al final no pudo con el oficio y el juego parsimonioso de los jaguares que martillaron una y otra vez hasta conseguir el tanto que les premiara con el empate.

Merecía el empate el cuadro calero, pues suya fue la pelota y mostró muchas más ideas para trasladar el balón y llegar al marco rival. Incluso pudo llevarse la victoria en el último suspiro del juego.

Parado con un 4-4-1-1, los dirigidos por Jorge “el Zarco” Rodríguez no solo salían con limpieza de su área, sino que, al llegar al medio terreno, tenían un abanico de opciones para seguir avanzando. Christian Sánchez y Narciso Orellana eran los encargados de recuperar, dar salida y distribuir para Odir Flores por el centro, Romeo Parker por derecha o Marvin Monterrosa por izquierda. Además, Héctor Ramos, su hombre en punta, bajaba a recoger balones.

Alonso, por su parte, volvió a calcar su 4-4-2 sobre el césped del Estadio Cuscatlán. Un esquema que le permitió, al menos, dar pelea en labores defensivas, porque en ataque se limitó a los disparos de larga distancia.

Fue así como al minuto 36 llegó el tanto de ventaja para los albos. Fito Zelaya cobró un tiro libre desde larga distancia, rechace de portero Fidel Mondragón y agradecimiento de José Miguel Blanco, que pilló a la zaga jaguar y aprovechó el regalo para poner el 1-0.

Los caleros respondieron a la agresión con un misil de Milton Molina que Óscar Arroyo, de buena actuación, contuvo con alguna dificultad. Casi al final del primer acto, Blanco se mandó una gran jugada, pero no pudo concluir con éxito, ya que remató apenas desviado.

Al retorno de las duchas, Metapán volvió recargado y, aunque buscó el resultado inmediatamente con remates de larga distancia de Monterrosa y Sánchez, este llegó cuando Víctor Merino Dubón ya estaba en la cancha.

El “Zarco” se la jugó dando ingreso “al Pega” en lugar de Orellana, y la jugada le salió perfecta, ya que no solo controló el partido, sino que comenzó a llegar con más claridad.

Odir Flores, al ´71, estuvo a punto de batir a Arroyo, pero este respondió a la exigencia. Luego, solo un minuto más tarde, Francisco Jovel Álvarez entró hasta la cocina, se hizo una trifulca en el área y Héctor Ramos aprovechó para poner de zurda el 1-1.

En adelante, Alianza se quedó a explotar el pelotazo y buscar un milagro a la contra, mientras los jaguares continuaron con su ataque orquestado. El resultado, sin embargo, ya no se movió.

El empate le permite a los caleros sumar de visita, pero se debe recapitular que perdieron el liderato y, lo más importante, los zagueros Jonathan Barrios y Milton Molina acumularon su quinta cartulina amarilla.

Mientras esto transcurría en San Salvador, en San Juan Opico Juventud Independiente hacía buenos los pronósticos. El cuadro opicano se impuso 2-1 a la UES y llegó a 26 puntos que le permiten estar entre los semifinalistas.

Tony Rugamas fue el encargado de dar la victoria a la “Juve”. El ariete anotó a los nueve minutos y, luego, apareció nuevamente en el ´27 con el tanto que acabó por dar el triunfo. La UES, por intermedio de Christian Renderos, había logrado el 1-1 en el minuto 26.

DESPLUMADOS

El Águila sumó una derrota más y, esta vez, fue desplumado en su propio nido. Santa Tecla le pasó por encima a un cuadro pajarraco que ha dejado la rendija para colarse a semis al grosor de ojo de aguja.

Anclado en 20 puntos, y con solo tres fechas por disputarse, los migueleños han quedado a expensas de un milagro para alargar su torneo. La posibilidad real, aunque las matemáticas aún les asisten, la desperdiciaron la noche del sábado al permitir que Santa Tecla les sacara tres puntos del bolsillo en presencia de su público.

Águila pegó primero con un tanto de Nicolás Muñoz en el arranque de la etapa complementaria, pero el buen sabor de boca se borró pronto, cuando Ricardo Ferreira consiguió el 1-1 de penalti.

El tanto de la paridad, lejos de conformar a la visita, le sirvió para volcarse por el tanto de la victoria y dejar encaminado su boleto a semifinales. Así, Rodrigo de Brito, en el ´69, decretó el 1-2 e incendió los ánimos de la hinchada anaranjada, que poco a poco tendrá que ir conformándose con el desenlace.

CONDENADOS

Empero, mientras la afición naranja lamenta las pocas opciones que le quedan a Águila para llegar a semis, los hinchas de Pasaquina y Atlético Marte alzan plegaria para que sus equipos puedan librarse del descenso.

El representativo de Pasaquina dejó ir una de las mejores opciones para encontrar respiro, pero no pudo pasar del empate 1-1 ante el Dragón y, con este resultado, el descenso ya no incluye a terceros. El empate le permitió a los mitológicos llegar a 39 puntos, la cantidad a la que podría llegar Marte, pero, para ello, necesita ganar todos sus juegos y que Dragón no sume un solo punto. Así, el duelo por el descenso queda limitado a Pasaquina-Marte.

Por ahora, son los unionenses los que llevan una leve ventaja, ya que consiguieron el empate, mientras los carabineros perdieron 2-0 en su visita a Santa Ana.

Fue gracias a Carlos Arévalo, en el ´78, que los burros lograron, al menos, el tanto de la paridad. Dragón se había puesto en ventaja con gol de Vladimir Osorio. En tanto, en Santa Ana, los pronósticos se cumplieron. Marte volvió a perder en su visita a los tigrillos. FAS encontró su triunfo después de un primer tiempo deslucido en el que, incluso, Dustin Corea se dio el lujo de fallar un penalti.

Quien no falló fue Jonathan Águila. El ariete aprovechó un nuevo penalti y puso en ventaja a los asociados. Ya cuando el partido fallecía, apareció Jorge Morán con un remate desde larga distancia y colocó el 2-0.

Con el triunfo, FAS alcanzó los 26 puntos y es fuerte aspirante a uno de los cuatro cupos. Los marcianos, en cambio, quedaron un punto debajo de Pasaquina, pero tendrán directamente la oportunidad de hundirlos en el sótano: se enfrentarán en la próxima jornada.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …